Gobierno de Panamá analiza la manera de reconocer al Estado Palestino sin afectar relación con Israel

El Gobierno de Panamá busca reconocer "de alguna manera" al Estado Palestino, por considerar legítima su aspiración, pero sin que esto afecte su "estrecha relación" con Israel, aseguró hoy la vicepresidenta del país, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Temas:

Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Xinhua/Mauricio Valenzuela

El Gobierno de Panamá busca reconocer "de alguna manera" al Estado Palestino, por considerar legítima su aspiración, pero sin que esto afecte su "estrecha relación" con Israel, aseguró hoy la vicepresidenta del país, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

"Panamá, en coherencia con la política de promover el diálogo y de respetar las aspiraciones de los pueblos (...) debe reconocer la legítima aspiración del pueblo palestino de ser Estado", dijo la vicepresidenta y canciller en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país centroamericano.

De Saint Malo de Alvarado explicó que el gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, analiza de qué manera puede reconocer la aspiración palestina.

Apuntó como opciones reconocer directamente al Estado Palestino o permitir la apertura de oficinas con rango diplomático en el país centroamericano.

La vicepresidenta resaltó la necesidad de un diálogo entre los palestinos e israelíes a fin de que "logren esa posibilidad de coexistir pacíficamente".

Aseguró que Panamá tiene una estrecha e histórica relación con Israel, y que ninguna medida hacia el reconocimiento palestino afectará esos lazos.

"Nuestra relación con Israel es muy importante y queremos asegurarnos que sea cual sea el paso que nosotros demos, eso no represente en ninguna manera que tiene que cambiar nuestra relación con Israel. Israel es un país amigo y así lo vamos a mantener", explicó.

De Saint Malo de Alvarado dijo que los antecedentes en las relaciones que existen entre otros países de América y Palestina son alternativas que analiza Panamá.

El presidente Varela dijo el miércoles, durante su informe de gestión al Parlamento por su primer año de Gobierno, que su administración evalúa la posibilidad de reconocer al Estado Palestino.

"Siendo consecuentes con los principios que rigen nuestra política exterior y con la visión de nuestro gobierno, nos encontramos evaluando la posibilidad de reconocer la aspiración de la nación Palestina de pertenecer la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", dijo Varela ante los diputados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...

Juegos de Barranquilla Edgar Crespo pasa a la final en los 100 metros pecho

Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria.
Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. CORTESÍA/COP

Panamá siguió la mañana de este sábado con su participación en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ...