Gobierno de Panamá analiza la manera de reconocer al Estado Palestino sin afectar relación con Israel

El Gobierno de Panamá busca reconocer "de alguna manera" al Estado Palestino, por considerar legítima su aspiración, pero sin que esto afecte su "estrecha relación" con Israel, aseguró hoy la vicepresidenta del país, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Temas:

Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Xinhua/Mauricio Valenzuela

El Gobierno de Panamá busca reconocer "de alguna manera" al Estado Palestino, por considerar legítima su aspiración, pero sin que esto afecte su "estrecha relación" con Israel, aseguró hoy la vicepresidenta del país, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

"Panamá, en coherencia con la política de promover el diálogo y de respetar las aspiraciones de los pueblos (...) debe reconocer la legítima aspiración del pueblo palestino de ser Estado", dijo la vicepresidenta y canciller en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país centroamericano.

De Saint Malo de Alvarado explicó que el gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, analiza de qué manera puede reconocer la aspiración palestina.

Apuntó como opciones reconocer directamente al Estado Palestino o permitir la apertura de oficinas con rango diplomático en el país centroamericano.

La vicepresidenta resaltó la necesidad de un diálogo entre los palestinos e israelíes a fin de que "logren esa posibilidad de coexistir pacíficamente".

Aseguró que Panamá tiene una estrecha e histórica relación con Israel, y que ninguna medida hacia el reconocimiento palestino afectará esos lazos.

"Nuestra relación con Israel es muy importante y queremos asegurarnos que sea cual sea el paso que nosotros demos, eso no represente en ninguna manera que tiene que cambiar nuestra relación con Israel. Israel es un país amigo y así lo vamos a mantener", explicó.

De Saint Malo de Alvarado dijo que los antecedentes en las relaciones que existen entre otros países de América y Palestina son alternativas que analiza Panamá.

El presidente Varela dijo el miércoles, durante su informe de gestión al Parlamento por su primer año de Gobierno, que su administración evalúa la posibilidad de reconocer al Estado Palestino.

"Siendo consecuentes con los principios que rigen nuestra política exterior y con la visión de nuestro gobierno, nos encontramos evaluando la posibilidad de reconocer la aspiración de la nación Palestina de pertenecer la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", dijo Varela ante los diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...