PRIMARIAS DEL PRD

Pérez Balladares se compromete a prohibir la reelección de los diputados de ganar la Presidencia

Pérez Balladares  se compromete a prohibir  la reelección de los diputados  de ganar la Presidencia
El anuncio se da a dos semanas de las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático.

El expresidente Ernesto Toro Pérez Balladares anunció este lunes 3 de septiembre que prohibirá la reelección de los diputados, de convertirse en el nuevo presidente de la República, aunque para esto primero deberá ganar las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el próximo 16 de octubre.

El primero en dar el anuncio, en conferencia de prensa, fue el exprecandidato presidencial, Juan Carlos Navarro, quien dijo "nos comprometemos públicamente a trabajar juntos para que la reforma constitucional incluya como uno de sus puntos principales prohibir la reelección de los diputados".  

La dupla Pérez Balladares-Navarro, que surgió el pasado 21 de agosto, cuando Navarro declinó para apoyar al Toro.

El exalcalde capitalino indicó que "esto tiene que hacerse en el rango constitucional, esto no puede estar sujeto ni a leyes, ni a decretos, ni a regulaciones que no tengan la seriedad, profundidad e institucional de una reforma constitucional. Esta será una de las reformas constitucionales que necesitamos para sobrevivir como país, recuperar nuestra economía, reconstruir nuestras instituciones y corregir el rumbo de nuestro país".

Añadió que algunos diputados utilizaron de mala manera su planilla para nombrar a personas que no trabajan, y exigirle a personas humildes que les firmaran un cheque para darle un pequeño dinero y a cambio "quedarse con miles de dólares". 

"Esto es lamentable y todo diputado que se prestó para ello tiene que dar la cara y enfrentar a la justicia. En la Asamblea también hay buenos diputados que son la excepción, que confirman la regla, no es que todos los diputados andan en lo mismo, pero aquellos que andan en malos pasos tienen que enfrentar la ley y no pueden volver a la Asamblea".

La crisis de la Asamblea Nacional es síntoma de la podredumbre q afecta el Estado. Diputados utilizaron de mala manera sus planillas, en un claro acto de corrupción. Todo diputado q se prestó para esto tiene que dar la cara y enfrentar la justicia. #CorregirElRumbo #VamosConToro pic.twitter.com/PYjrhwsKJf

Por su parte, Pérez Balladares dijo que los diputados del PRD deben revelar al pueblo panameño como se están usando los fondos de sus planillas. Agregó que "me interesa muchísimo lograr la independencia de los otros Órganos del Estado, yo creo que hay que quitarle poderes al Órgano Ejecutivo, el poder de designar y proponer los magistrados de la Corte, yo creo que eso debe ser una decisión autónoma e interna del Órgano judicial, yo creo que el Órgano judicial tiene que tener independencia económica".

Agregó que todos los partidos políticos están secuestrados por los diputados, y la forma de participación en la democracia es a través de partidos y si estos responden a las intereses de los diputados entonces la democracia está en peligro. 

Sobre la mayoría de diputados que tiene el PRD en la Asamblea Nacional dijo que estos representan de 14 mil a 15 mil votos, pero el partido tiene 450 mil miembros que sufren los 14 mil  a 15 mil privilegiados en las planillas de los diputados.

Hizo un llamado a los diputados del PRD para que publiquen el uso de las planillas. 

 

(Con información de Aminta Bustamante)

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL