SE REÚNE LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL.

Gobierno de Torrijos reafirma su protección a los cetáceos

La representación del istmo en la cumbre de Corea del Sur votó ayer contra Japón en dos ocasiones.

Después de cuatro años consecutivos de apoyo a la campaña japonesa por permitir la caza comercial de la ballena, Panamá dio señal ayer de haber cambiado su posición bajo el gobierno de Martín Torrijos.

En el primer día de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se inició ayer en Uslan, Corea del Sur, "la buena noticia es que Panamá votó consistentemente de manera conservacionista", señaló Kate O’Connell de la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines.

"El voto de Panamá es clave para mantener el equilibrio pro-conservación en la CBI", subrayó O’Connell en un correo electrónico a La Prensa. "Esperamos que Panamá mantenga su apoyo a las iniciativas pro-conservación toda la semana, especialmente con relación a mantener la moratoria sobre la caza comercial de la ballena".

O’Connell explicó que hubo dos votaciones en la sesión de ayer que confirmaron la nueva postura de Panamá como protectora de la ballena. La primera fue una propuesta de Japón para eliminar la creación de santuarios para la ballena de la agenda del congreso, la cual fracasó por votación de 31 a 24, con dos abstenciones. Panamá votó en contra de la propuesta japonesa.

La segunda propuesta japonesa era para instituir la votación secreta en las reuniones de la CBI. Japón sostiene que esto facilitaría que los países pequeños resistan las presiones de los países grandes, pero los conservacionistas insisten que el voto secreto no sería más que un mecanismo para encubrir a "los gobiernos comprados" que Japón manipula en la CBI.

Hasta este año, los conservacionistas consideraban que Panamá era uno de esos países "comprados" pero ayer (a diferencia del año pasado), Panamá votó en contra de la propuesta japonesa, que fracasó por margen de 30 a 27.

"Estamos particularmente complacidos con el voto panameño contra la votación secreta", expresó O’Connell.

Japón, Noruega, y Dinamarca son los líderes del bloque pro-caza. Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda lideran el bloque conservacionista.

Japón tiene varios años de estar reclutando –algunos dirían "comprando"– miembros nuevos para su bloque, con el resultado de que los dos bandos están casi empatados en la CBI.

Las medidas sometidas a votación ayer requerían solamente una simple mayoría para ser adoptadas, pero revocar la moratoria contra la caza de la ballena (que ha estado vigente desde 1986) requeriría la aprobación del 75% de los países miembros de la CBI.

"La situación en la CBI es extremadamente urgente este año", señaló O’Connell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Ismael Díaz lidera el triunfo del Fabril con un golazo

Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B. Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B.
Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B. Tomado de Twitter

El delantero panameño Ismael Díaz hizo gala de una genialidad para encaminar este domingo al RCD Fabril a una victoria de 2-0 ...

Mundo Equipo de Trump dice que investigador Mueller obtuvo mensajes 'ilegalmente'

Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos. Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.

El fiscal especial que investiga la eventual interferencia de Rusia en la campaña del presidente estadounidense Donald Trump ...

aboga por la alegría de los niños El papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza

El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres.
El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco sopló una vela sobre una pizza gigantesca para festejar su 81 cumpleaños, despertando aplausos y gritos de ...