SE REÚNE LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL.

Gobierno de Torrijos reafirma su protección a los cetáceos

La representación del istmo en la cumbre de Corea del Sur votó ayer contra Japón en dos ocasiones.

Después de cuatro años consecutivos de apoyo a la campaña japonesa por permitir la caza comercial de la ballena, Panamá dio señal ayer de haber cambiado su posición bajo el gobierno de Martín Torrijos.

En el primer día de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se inició ayer en Uslan, Corea del Sur, "la buena noticia es que Panamá votó consistentemente de manera conservacionista", señaló Kate O’Connell de la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines.

"El voto de Panamá es clave para mantener el equilibrio pro-conservación en la CBI", subrayó O’Connell en un correo electrónico a La Prensa. "Esperamos que Panamá mantenga su apoyo a las iniciativas pro-conservación toda la semana, especialmente con relación a mantener la moratoria sobre la caza comercial de la ballena".

O’Connell explicó que hubo dos votaciones en la sesión de ayer que confirmaron la nueva postura de Panamá como protectora de la ballena. La primera fue una propuesta de Japón para eliminar la creación de santuarios para la ballena de la agenda del congreso, la cual fracasó por votación de 31 a 24, con dos abstenciones. Panamá votó en contra de la propuesta japonesa.

La segunda propuesta japonesa era para instituir la votación secreta en las reuniones de la CBI. Japón sostiene que esto facilitaría que los países pequeños resistan las presiones de los países grandes, pero los conservacionistas insisten que el voto secreto no sería más que un mecanismo para encubrir a "los gobiernos comprados" que Japón manipula en la CBI.

Hasta este año, los conservacionistas consideraban que Panamá era uno de esos países "comprados" pero ayer (a diferencia del año pasado), Panamá votó en contra de la propuesta japonesa, que fracasó por margen de 30 a 27.

"Estamos particularmente complacidos con el voto panameño contra la votación secreta", expresó O’Connell.

Japón, Noruega, y Dinamarca son los líderes del bloque pro-caza. Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda lideran el bloque conservacionista.

Japón tiene varios años de estar reclutando –algunos dirían "comprando"– miembros nuevos para su bloque, con el resultado de que los dos bandos están casi empatados en la CBI.

Las medidas sometidas a votación ayer requerían solamente una simple mayoría para ser adoptadas, pero revocar la moratoria contra la caza de la ballena (que ha estado vigente desde 1986) requeriría la aprobación del 75% de los países miembros de la CBI.

"La situación en la CBI es extremadamente urgente este año", señaló O’Connell.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...