negociación. PPC pide 10% de acciones.

Gobierno no cede ante Panama Ports

La empresa aceptó pagar 102 millones de dólares pero solicitó que se le reconociera 40 millones en créditos.

La comisión gubernamental hizo un llamado a la empresa para que acepte la propuesta integral presentada.

El Gobierno se mantiene firme en su propuesta y no aceptó la solicitud de reconsideración de Panama Ports Company (PPC) de 40 millones de dólares en créditos, además de devolverle el 10% de las acciones que posee el Estado en la empresa.

PPC aceptó realizar un pago único de 102 millones de dólares por la infraestructura, pero solicitó evaluar los perjuicios sufridos por no recibir todas las áreas incluidas dentro de la concesión, además de proponer la revisión de la participación accionaria del Estado en la empresa.

Aceptar las reclamaciones de PPC implicaría el pago por parte del Estado a la empresa de 40 millones de dólares o un reconocimiento de un crédito por esa suma lo que significaría recibir 62 millones en vez de 102 millones de dólares de pago inmediato, respondió anoche en un comunicado la Comisión Negociadora del Gobierno Nacional.

La segunda condición, es decir, devolverle las acciones bajo el argumento de que el Estado no es accionista de los otros dos operadores portuarios, implicaría entregar un activo del Estado, esto es, el 10% del capital accionario de la empresa, sin recibir pago alguno por el valor de estas acciones, expresó el Gobierno.

Ambas condiciones, añadió, van en contra del espíritu de esta negociación orientada a que el Estado reciba una contraprestación adecuada y no a otorgar sumas de dineros o activos a la empresa.

Luego de consultar a la casa matriz Hutchison Port Holdings, PPC manifestó que además fue autorizada a aceptar el pago variable de nueve dólares por movimiento de contenedor y una inversión de mil millones de dólares entre el 2008 y el 2015.

En su comunicado, el Gobierno hizo un último llamado a la empresa para que acepte la propuesta integral que fue debidamente analizada y sopesada por espacio de meses. .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...