FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Gobierno estudia privatizar cárcel

Temas:

El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, dijo que, aunque “no es una decisión tomada”, la administración de la “ciudad penitenciaria” podría ser dada en concesión, ya que el Sistema Penitenciario no tendría la capacidad para atenderla.

El ministro presentó ayer, ante un centenar de empresas, el proyecto para construir una nueva cárcel para la ciudad de Panamá.

Se trata de un complejo de 11 pabellones –con una capacidad para 5 mil 400 hombres y 560 mujeres– en un área de 160 hectáreas ubicadas en Pacora.

La adjudicación del proyecto se realizará mediante licitación, que incluirá una precalificación para elegir las mejores propuestas.

Mulino informó que el pliego de cargos podría estar listo en marzo, y que el proceso implica también la licitación para elegir a un “inspector de obra”, que supervisará el cumplimiento del proyecto.

De acuerdo con el diseño conceptual, la llamada “ciudad penitenciaria” tendrá áreas para deporte, escuelas, talleres y biblioteca, y los edificios serán de una sola planta, por seguridad.

Para participar en el concurso público, las empresas deberán presentar sus propuestas en cuatro áreas definidas: obra civil (estructuras y acabados); aprovisionamiento estructural (plantas eléctricas, equipo de lavandería y cocina); sistema de seguridad (circuito cerrado de televisión, sistema de control de acceso, cierres magnéticos, bloqueador de celulares), y el aprovisionamiento de instalaciones (colchonetas, vehículos, enseres de higiene personal y equipo de talleres).

El ministro Mulino aseguró que la construcción del penal tardará unos cuatro años, y que el Gobierno se propone ejecutar proyectos similares en Colón, Chiriquí y La Chorrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEFENSA PRESENTA EXCUSA Fijan nueva fecha de audiencia en caso del diputado Raúl Hernández

Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático.
Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo

Por temas de salud, el diputado Raúl Hernández no podrá asistir a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva ...

SIN CARGOS Liberados siete de los ocho detenidos en Venezuela por fuga de Antonio Ledezma

El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.
El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. AFP/Archivo

Siete de las ocho personas que fueron detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ...