POLÉMICA

Gobierno modificará decreto que regula manifestaciones en la cinta costera

Temas:

El pasado 9 de enero fue la última concentración. El pasado 9 de enero fue la última concentración.
El pasado 9 de enero fue la última concentración.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció este jueves 18 de enero que modificará el decreto que prohíbe las manifestaciones en la cinta costera, el cual fue publicado ayer miércoles en la Gaceta Oficial.

El Decreto Ejecutivo No. 281 del 15 de diciembre de 2017 establece en su artículo 33 las prohibiciones en la cinta costera.  

El literal T de dicho artículo señala que queda prohibido: "convocar y realizar manifestaciones de cualquier tipo, dar discursos o sermones públicos sin autorización de la Administración de la Cinta Costera". Norma que fue cuestionada por redes sociales.

"En ningún momento se ha tenido la intención de violentar el derecho que tienen todos los ciudadanos de protestar o manifestarse públicamente, por el contrario, lo que se busca es asegurar que dichas expresiones públicas se hagan con el orden necesario para garantizar la seguridad, la vida y la integridad de quienes hacen uso del Parque Urbano Lineal Costero, denominado Cinta Costera", informó el MOP a través de un comunicado. 

Destacó que el espíritu del literal T del artículo 33 del decreto "es dar cumplimiento al requerimiento constitucional del 'aviso previo a la autoridad administrativa local', con anticipación de 24 horas cuando se realicen manifestaciones públicas".

El ministerio adelantó que "para tranquilidad de los ciudadanos" procederá de manera inmediata a la modificación del literal T "a fin de que el mismo se apegue a las garantías fundamentales establecidas en nuestra Carta Magna".

"La ocasión es propicia para indicar que por primera vez, desde la construcción de la cinta costera, se emite un reglamento para organizar su uso, mantenimiento y aprovechamiento, con miras precisamente a preservar de manera adecuada este patrimonio público y garantizar que su utilización beneficie a la mayor cantidad posible de personas", agregó la entidad.

La última manifestación efectuada en la cinta costera fue el pasado 9 de enero, cuando cientos de ciudadanos se congregaron en el lugar para expresar su repudio a los escándalos de corrupción que sacuden el país y drenan las arcas del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...