El Gobierno dispuso el pago de 45 mil dólares al ex defensor del Pueblo Juan Antonio Tejada por sus "servicios especiales" en calidad de juez ad hoc brindados en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
La información, aparecida en el sitio webpanamacompra.gob.pa, señala que Tejada Espino fue beneficiado con una "contratación directa" para que asistiera como juez en la audiencia contra Panamá celebrada a finales de enero pasado por la desaparición forzada de Heliodoro Portugal.
Este diario buscó una reacción de Tejada Espino, pero no respondió a los mensajes.
Desde Costa Rica, el Centro por la Justicia y Derecho Internacional (Cejil), representante de la familia Portugal en este proceso, informó ayer a la Corte Interamericana que este hecho "compromete seriamente la independencia e imparcialidad" de Tejada Espino como juez.
Y no solo eso, dijo Cejil. "Ese pago es innecesario, toda vez que el Estatuto de la Corte establece que esos jueces devengarán honorarios pagados por la misma Corte".
El pago del Gobierno saldrá del Programa de Dinamización de las Inversiones Públicas. De allí mismo pagaron los 50 mil dólares a Jorge Federico Lee, quien representó a Panamá en la audiencia.
