Los contribuyentes vuelven a tener una erogación. El Gobierno nacional dispuso sufragar el costo de una suite nupcial que será utilizada por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, mientras dure su próxima visita al país programada para la última semana de febrero.
Colom, quien figura entre los mandatarios de la región latinoamericana que devengan el mayor salario, con un sueldo mensual de 18 mil 657 dólares según un reciente ranking preparado por la agencia de noticias EFE, tiene previsto realizar una visita oficial a Panamá el 25 de febrero.
Documentos del propio Ministerio de Relaciones Exteriores revelan que el Gobierno central dispuso el alquiler –por tres noches– de la suite nupcial en el hotel Miramar Intercontinental para el mandatario guatemalteco.
El costo total, según esos mismos documentos publicados en www.panamacompra.gob.pa, es de 2 mil 310 dólares (a razón de 700 dólares cada noche más impuestos).
La administración de Martín Torrijos también alquiló otra suite en ese mismo hotel, que será utilizada por Haroldo Rodas, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. El costo, por tres noches, es de mil 980 dólares.
Recientemente el gobierno de Torrijos reconoció, a través de una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, que cuando se hacen invitaciones oficiales –y Panamá tiene acuerdos de reciprocidad en este tipo de gastos con ese país– es el Estado panameño quien cubre los gastos.
Ello, luego de que en Nicaragua el presidente de ese país, Daniel Ortega, dijera que sus viajes al exterior los pagan diversos países que lo invitan. Ortega estuvo en Panamá a propósito del inicio de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá el pasado 3 de septiembre de 2007.
Ni la Cancillería ni la Presidencia de la República han precisado cuánto se pagó ni a cuántas personas se invitó, pese a que se les hizo consultas al respecto.

