COIMAS

Gobierno promete no adjudicar más obras a Odebrecht, hasta que colabore con el Ministerio Público

Gobierno promete no adjudicar más obras a Odebrecht, hasta que colabore con el Ministerio Público
Gobierno promete no adjudicar más obras a Odebrecht, hasta que colabore con el Ministerio Público


El Gobierno de Juan Carlos Varela anunció este martes 27 de diciembre que adoptará los mecanismos para no adjudicar más obras de infraestructura pública a la brasileña Odebrecht, hasta que la empresa -que la semana pasada admitió pagar millonarias coimas a funcionarios de varios países, incluyendo Panamá- colabore en las investigaciones del Ministerio Público.

+info

¿Estoy en la lista de Odebrecht?Odebrecht pagó $59 millones en coimas a funcionarios panameñosContralor Federico Humbert ordena auditar a Carlos Ho González, exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas

Igualmente, se emplazara a la constructora para que se comprometa a resarcir al Estado "por los perjuicios causados", después de admitir a las autoridades estadounidenses que pagó $59 millones en coimas a altos funcionarios panameños entre los años 2010-2014.

En una conferencia de prensa en el Palacio de las Garzas, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, leyó un comunicado donde se refirió específicamente de excluir a Odebrecht de las licitaciones de los proyectos de la línea 3 del Metro y del cuarto puente sobre el Canal. Igualmente, se les cancelará la concesión para explotar la hidroeléctrica Chan 2 y se emplazará a cada entidad pública para que elabore un informe sobre el avance de los proyectos en desarrollo.

Así mismo, la empresa deberá colaborar con el Ministerio Público y aceptar "su culpabilidad de todos y cada uno de los actos relacionados con el pago de sobornos".

Con Alemán estaban, en la mesa principal, los ministros del Canal, Roberto Roy (que es, además, el presidente del Metro de Panamá) y de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, y los viceministros Marietta Jaén (Obras Públicas) y Jorge González (Vivienda).

Mientras en la Presidencia se hacía este trascendental anuncio, Varela se dirigía a la inauguración de una cancha sintética en la escuela Belisario Porras, en el corregimiento de San Francisco. El proyecto es de la Alcaldía del distrito de Panamá.

Sobre la decisión tomada por el gobierno con respecto a los proyectos vinculados a Odebrecht, el mandatario Varela, al dirigirse a los medios de comunicación, agregó que la medida fue analizada por el equipo legal y deja claro los objetivos del Ejecutivo de proteger los casi 10 mil empleos directos e indirectos de panameños que trabajan en la Renovación de Colón, la línea 2 del Metro, la línea de comunicación de energía que va de Chiriquí a Panamá, el Aeropuerto de Tocumen y la  ampliación a cuatro carriles de la vía Santiago-David.

Varela aseguró que nadie de su administración ha recibido sobornos de Odebrecht o de cualquier otra compañía y agregó que "quien caiga en eso tendrá que rendir cuentas".

Odebrecht es el contratista más importante del Estado panameño, con proyectos que suman $9 mil millones. Algunos están en plena etapa de ejecución, como las construcciones de la línea 2 del Metro y de una terminal en el aeropuerto de Tocumen, así como la renovación urbana de Colón.

A continuación el comunicado: 

El Órgano Ejecutivo, a través del Presidente y Vicepresidenta de la República y los Ministros de Estado, actuando en base a su política de combatir la corrupción en la gestión de gobierno y para proteger las obras de Estado en ejecución, luego de analizar y evaluar los hechos relacionados al acuerdo judicial que suscribió el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y el Grupo Odebrecht, S.A. en el cual este último aceptó su culpabilidad sobre la existencia de un esquema institucionalizado de corrupción, el cual hace referencia específica al pago de sobornos a servidores públicos, estima pertinente expresar lo siguiente:



1. Condenar enérgicamente los hechos de corrupción alegados que perpetuaron funcionarios panameños y figuras relacionadas, a través del pago de sobornos en Panamá por parte del Grupo Odebrecht, el cual sustrajo dineros del patrimonio nacional y afectó los intereses del Estado y del pueblo panameño.



2. Respaldar al Ministerio Público (MP) en la investigación encaminada a esclarecer los hechos de corrupción y cualquier otro delito con el propósito que el Grupo Odebrecht: a) acepte su culpabilidad de todos y cada uno de los actos de corrupción relacionados con el pago de sobornos, b) se comprometa a resarcir al Estado panameño por los perjuicios causados, y c) colabore ampliamente y sin limitaciones para que el MP pueda encausar a los responsables de los actos de corrupción.



3. Adoptar las medidas necesarias para que el Grupo Odebrecht desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del 4to puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro.



4. Adoptar las acciones necesarias a fin de prohibir que al Grupo Odebrecht se le adjudique y refrende ningún contrato dimanante de futuros procesos de licitación pública del Estado hasta tanto: a) demuestren una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público; y b) se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado. Su participación futura requerirá de un informe de cada entidad con la cual existen obras en ejecución sobre su cumplimiento de los términos contratados, el cual deberá ser avalado por la Contraloría General de la República (CGR).



5. Adoptar las acciones necesarias a fin de cancelar, sin costo al Estado, el contrato de asociación entre el Estado y el Grupo Odebrecht para el Desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan 2 y devolver la concesión al Estado.



6. Velar que el Grupo Odebrecht concluya, de manera satisfactoria al Estado, todas las importantes obras que se encuentran en ejecución, cumpliendo a cabalidad con los términos pactados. Las entidades de Gobierno pertinentes junto con la CGR deberán tomar todas las medidas necesarias para que todos los recursos que el Estado destina a estas obras se inviertan exclusivamente en las mismas para asegurar su terminación, lo cual es fundamental para a) preservar el valor de estas obras, b) mantener los miles de puestos de trabajo directos e indirectos creados por las mismas y c) garantizar el desarrollo económico y social que depende de la terminación de estas obras. Igualmente exigimos a Grupo Odebrecht redoblar esfuerzos para mantener la adecuada ejecución de estas obras y tomar las medidas necesarias para que su situación global no afecte el desempeño y ejecución de las mismas



7. Dentro del marco de la armónica colaboración, instamos al Órgano Judicial a que actúe con firmeza y celeridad en los procesos que le han sido y serán remitidos con el propósito de hacer valer los intereses del Estado panameño.