ANUNCIO. MINISTRO FERRER DICE QUE NO RELAJARÁN LAS LEYES FITO Y ZOOSANITARIAS.

Gobierno promete amplias consultas en normas sanitarias

Los negociadores panameños dicen que están preparados para iniciar un amplio debate científico.Aún no hay fecha para la próxima ronda de negociaciones del TLC con Estados Unidos.

TEMOR. Los productores se reunirán el próximo domingo para decidir la estrategia a seguir. TEMOR. Los productores se reunirán el próximo domingo para decidir la estrategia a seguir.
TEMOR. Los productores se reunirán el próximo domingo para decidir la estrategia a seguir.

Tras la malograda firma de un tratado comercial con Estados Unidos (EU) el Gobierno hizo una pausa y anunció que hará amplias consultas sobre la polémica propuesta en torno a las medidas sanitarias de productos animales y vegetales.

Así lo confirmó el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, en conferencia de prensa realizada en la Casa Amarilla de la Presidencia. Adelantó que a más tardar la próxima semana instalarán la comisión que se encargará de definir el asunto. Participarán productores, veterinarios, expertos en sanidad animal y vegetal, así como funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del Ministerio de Salud.

Ferrer dijo que EU expuso su posición, pero Panamá también presentó su contrapropuesta. "El viernes llegamos a la conclusión de que la forma como se había desarrollado la discusión no era satisfactoria, por lo que decidimos regresar a Panamá y dar tiempo para un debate más amplio y entonces retomar la negociación con EU".

La próxima ronda dependerá –según Ferrer– del tiempo que tome el debate interno. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, reiteró la posición del ministro Ferrer.

CAUTELA EN EL AGRO

En tanto, la Asociación Nacional de Ganaderos tomó con cautela las intenciones del Gobierno de llevar a una comisión técnica la propuesta de EU de conceder un trato especial a sus importaciones avícolas y bovinas: los dirigentes ganaderos y lecheros decidieron convocar a todos los gremios agrícolas del país a una concentración el próximo domingo en los terrenos de la Feria de Azuero para analizar el contenido de la carta adjunta que presentó EU y definir la estrategia a seguir.

Los productores esperan participar con sus representantes en la comisión técnica que analizará este tema, donde —según el vocero de los ganaderos, Euclides Díaz— deben prevalecer las normas sanitarias del país y no los intereses comerciales de EU: "El Gobierno no ha dejado claro si aceptará o no esta carta, que tal como está escrita lesiona la soberanía sanitaria del país".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataque Cuatro heridos en plena tregua entre gobierno y opositores en Nicaragua

Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional.
Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. AFP

Al menos cuatro estudiantes resultaron heridos la noche del sábado en Nicaragua tras ser atacados a tiros mientras estaban en ...

crisis política y económica Los cinco turbulentos años de la Venezuela de Nicolás Maduro

El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada.
El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. AP/Ricardo Mazalan

Violentas protestas, choque de poderes, colapso económico, diálogos fallidos: Venezuela ha vivido cinco turbulentos años bajo ...

Suspensión por dopaje FIFA recibirá a Paolo Guerrero tras sanción del TAS

Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú.
Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibirá al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y ...