English version

Gobierno advierte que no apoya normas que restrinjan las libertades de información y de expresión

Temas:

Juan Moya, proponente del anteproyecto. Juan Moya, proponente del anteproyecto.
Juan Moya, proponente del anteproyecto. LA PRENSA/David Mesa

El gobierno de Juan Carlos Varela está en desacuerdo con “cualquier norma que restrinja las libertades de información y de expresión”, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, “en relación con el proyecto de ley presentado en el Legislativo sobre la carrera periodística”.

“El Gobierno no tiene ningún interés en revivir instrumentos legales que fueron utilizados para censurar y coartar las libertades de los panameños”, afirmó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, según la nota de prensa emitida hoy.

La semana pasada, el diputado panameñista Juan Bautista Moya –con el apoyo del Colegio Nacional del Periodistas (Conape) y del Sindicato de Periodistas de Panamá- presentó un anteproyecto “que reglamenta la carrera profesional del periodista y del reportero gráfico en Panamá”, y abarca temas laborales, académicos, fiscales y penales, entre otros.

La propuesta –por ejemplo- limita a dos años el trabajo de los periodistas extranjeros en Panamá y castiga el ejercicio “ilegal” del periodismo con penas de hasta cinco años de prisión.

Luis Blanco, presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep), advirtió que el anteproyecto viola la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos, según informaron esta tarde las agencias de noticias ACAN-EFE y AFP.

La presidenta del Conape, Blanca Gómez, reconoció a ACAN-EFE que la propuesta tiene varios “gazapos”, que dice estar en disposición de corregir.

Poco después de conocerse las declaraciones de Blanco a las agencias internacionales, la Secretaria de Comunicación del Estado divulgó el comunicado con las reacciones de Alemán.

 “Si existe alguna disconformidad de tipo laboral entre los gremios periodísticos entonces que se discuta como tal. Lo que no podemos hacer es llevar esa discusión al terreno de las libertades fundamentales”, dijo el ministro Alemán.

“Nuestra posición como Gobierno es que cualquier ley sobre periodismo debe redundar en un fortalecimiento de las libertades que plantea proteger, en ningún caso debe restringirlas”, añadió.

El anteproyecto de Moya no ha sido prohijado aún y se desconoce en qué comisión legislativa será discutido en primer debate.

Consultado por La Prensa, Moya dijo inicialmente que no conocía del comunicado de Presidencia y pidió tiempo para informarse. Posteriormente, replicó que la propuesta que él presentó apoya a las libertades de expresión y de opinión, por lo que no se siente afectado negativamente por las declaraciones del ministro.

Moya, que es diputado suplente, ejerce como principal, ya que el titular de la curul es Melitón Arrocha, actual ministro de Comercio e Industrias.

(Con información de Andrea Gallo).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día La hora de la Madre Naturaleza

La hora de la Madre Naturaleza La hora de la Madre Naturaleza Vídeo
La hora de la Madre Naturaleza

Muchos sueñan con joyas incrustadas de oro o diamantes. Pero una empresa de lujo suiza decidió innovar: para llamar la ...

nueva junta directiva Armando Rodríguez seguirá liderando al sector hotelero

Armando Rodríguez, presidente de Apatel  Armando Rodríguez, presidente de Apatel
Armando Rodríguez, presidente de Apatel Alex E. Hernández

Armando Rodríguez continuará al frente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), organización que este martes 15 de ...

no presentaron documentos en la frontera Caravana de migrantes hondureños rompe cerco policial para cruzar Guatemala

Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco. Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco.
Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco. AFP/Orlando Sierra

Cientos de migrantes hondureños que marchan en una caravana a Estados Unidos lograron cruzar cruzar este martes a Guatemala ...