TAMBIéN SE INCLUYEN LOS DE HELICóPTEROS Y MAPAS DIGITALES

Gobierno solicitará nulidad de contratos de radares de Finmeccanica

Gobierno solicitará nulidad de contratos de radares de Finmeccanica
Los equipos comprados a Selex no detectan las lanchas rápidas usadas por narcos y delincuentes.

El Consejo de Gabinete aprobó instruir al Ministerio de la Presidencia para que introduzca una demanda contenciosa administrativa de nulidad de los contratos firmados entre el Estado panameño y las empresas italianas Selex, Agusta, Telespazio y Finmeccanica durante la administración de Ricardo Martinelli para la venta de  radares, helicópteros y mapas digitales.

+info

Cuenta atrás para FinmeccanicaPanamá rechaza drones de Selex y pide devolver dineroFinmeccanica, hundida en otro escándalo de corrupción

La demanda será para que se "declaren nulos, por ilegales", estos contratos precisa la Resolución de Gabinete 78 del 28 de julio de 2015 publicada esta tarde en Gaceta Oficial.

"Varios fiscales de la República Italiana iniciaron investigaciones, con el fin de determinar si durante la celebración o ejecución de los contratos... se cometió el delito de corrupción internacional u otro delito.(En Italia) se abrió una causa criminal dentro de la cual se ha llamado a juicio a uno o varios individuos relacionados directa o indirectamente a Selex, Agusta y Finmeccanica... Los procesos judiciales referidos han avanzado al punto de existir llamamiento a juicio o apertura de causa criminal ", precisa el documento.

"La República de Panamá ha estudiado pruebas que indican que existen graves causales de nulidad de contratos", añade la Gaceta.

Panamá e Italia suscribieron en 2010 un acuerdo en materia de seguridad que permitió la compra por parte de los primeros de 19 radares a la empresa Selex, seis helicópteros a la empresa Agusta y un mapa digital a la empresa Telespazio Argentina, todas filiales de Finmeccanica, por un monto de 250 millones de dólares. 

Lea más información mañana en la edición impresa del diario La Prensa.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL