El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio García Valarini, dijo ayer que emisarios del gobierno han estado comunicándose con algunos miembros de su gremio, para frenar el paro que han convocado para el 6 de noviembre.
"Colegas han recibido llamadas de intermediarios del gobierno, para tratar de conciliar. Pero, la forma de hacer bien las cosas es con respeto y tienen que dejar de desinformar", sostuvo García Valarini.
Y es que este fin de semana el gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), publicó un documento en el que sustenta que las aspiraciones del gremio médico no son cónsonas con la realidad financiera de las instituciones de salud. Además, piden a los médicos comprometerse a mejorar la atención médica y a respaldar la propuesta de reforma del nuevo sistema de salud que fue discutida en la Concertación Nacional para el Desarrollo.
Pero García Valarini sostuvo que esas propuestas no son más que precondiciones que les impone el gobierno. "Nosotros hemos dicho que todo ese problema [de la deficiente atención] es por la ineficiencia administrativa, y no por culpa nuestra", indicó.
La ministra Rosario Turner dijo a este diario que la efectividad de los médicos está calificada con 3.1%, cuando lo ideal es 4%, y que algunos médicos solo atienden, en ocasiones, a un paciente.
Ante estos señalamientos, la Comenenal sustenta que algunos pacientes, por la complejidad de su enfermedad, requieren de una consulta extensa. Aseguran, además, que eso no significa que la productividad sea baja.
Mañana martes, los médicos, la ministra de Salud, Rosario Turner, y el director del Seguro, René Luciani, volverán a verse las caras en una reunión que se realizará en el Minsa.

