TRANSPORTE MASIVO. EL TREN SUSPENDIDO TIENE EN SU CONTRA LA IMPOSIBILIDAD DE UNA TARIFA BARATA.

Gólcher desecha la opción monorriel

La alternativa de los buses articulados se impone a la del monorriel por los costos de construcción y tarifas.

La idiosincracia del panameño no lo impulsa a subir y bajar los pasos peatonales elevados.

BUS ARTICULADO. Este bus fue traído a Panamá en 2002 desde Colombia, como parte de las demostraciones del proyecto. BUS ARTICULADO. Este bus fue traído a Panamá en 2002 desde Colombia, como parte de las demostraciones del proyecto.
BUS ARTICULADO. Este bus fue traído a Panamá en 2002 desde Colombia, como parte de las demostraciones del proyecto.

La posibilidad de que un tren monorriel resuelva las urgentes necesidades de transportación masiva de casi un millón de residentes y visitantes del área metropolitana en 2009 quedó descartada ayer.

La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, ratificó lo expresado el 19 de diciembre pasado por el viceministro y director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Severino Mejía: los buses articulados son un hecho y no se dará ni un paso atrás en ello.

Podría pensarse que la ministra se contradice en lo declarado a La Prensa el 1 de enero de 2007, cuando expresó que la opción del monorriel ofrecida por la empresa colombiana TEM (Transportes Ecológicos Multimodales) podría reemplazar a los articulados. No obstante, ayer aclaró que el monorriel no tiene visos de factibilidad.

A pesar de que los expositores de TEM ven el monorriel como la opción más viable para nuestra capital, dijo que ello no distraerá al Gobierno de lo avanzado hasta ahora en el proceso de precalificación. Según Gólcher, el Ejecutivo no puede soslayar el aspecto de seguridad jurídica, dado que a la fecha ya existen siete empresas listas para competir.

Agregó que la alternativa llega muy tarde, ya que no hay intención de replantear el tema. "Lo que puntualizamos fue que si se presentaba otra alternativa que fuera de menor costo, no podríamos dejar de considerarla. Pero ello no es lo que ha reflejado quienes ofrecieron el monorriel", comentó.

"Con todo respeto, le decimos a los usuarios que se mantiene la precalificación de esas siete empresas y el transporte masivo de buses articulados", reiteró la ministra.

Resucitó el monorriel

El tema, dijo, surgió a raíz de la petición de un grupo transportista para que se permitiera a la firma colombiana TEM exponer la opción del tren monorriel, a la cual, en aras de un manejo transparente, se le dio la oportunidad como se hizo con las otras opciones.

Sin embargo, indicó que entre los costos de los buses articulados y el monorriel hay mucha distancia y que la urgencia de cambiar cuanto antes el sistema de transportación masivo indica que los articulados son la mejor opción (más económica y de implementación más rápida) para nuestra capital.

Pero lo más contundente es lo relativo a la tarifa por pasajero. Aseguró que los articulados son los más económicos, ya que no pasarán de los 40 centésimos. En cambio, el monorriel no puede responder en ese mismo nivel y, a dos semanas de la visita de TEM, dijo que no se ha recibido una respuesta sobre una mejor tarifa.

Una de las particularidades del monorriel es que para instalarlo se debe construir una infraestructura elevada sobre la cual irá suspendido. Los pasajeros deben subir por escaleras a las estaciones para abordarlos y luego, al llegar a su destino, bajar por escaleras a la acera. A su juicio, la idiosincracia del panameño no lo impulsa a subir y bajar los pasos peatonales elevados, mucho menos lo harían para abordar este sistema .

Llamó la atención el hecho de que el monorriel es un medio de locomoción de ciudades europeas y norteamericanas, debido a las grandes distancias que separan estas urbes de países industrializados, pero no así de latinoamericanos.

Sobre la tesis de que en Bogotá ya se piensa reemplazar los articulados, recalcó que la ciudad de Panamá es muy distinta de Bogotá en su geografía y ambiente y los articulados se adaptan más a nuestro medio. Los factores urbanos y de medio ambiente, aseguró Gólcher, fueron tomados en cuenta por la comisión técnica que estudió el tema y elaboró el pliego de cargos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón