PLANILLAS

Gómez dice que la Asamblea debe permitir el ingreso de auditores de la Contraloría

La diputada independiente y excandidata presidencial Ana Matilde Gómez consideró este viernes 14 de junio que la Asamblea Nacional debe permitir el ingreso de auditores de la Contraloría General de la República.

+info

Asamblea impide nuevamente el ingreso de auditores de la Contraloría

"No hay nada que complique más la interpretación de transparencia y de legalidad de la gestión de la Asamblea Nacional que entorpecer el trabajo de la Contraloría", indicó Gómez durante la instalación de la asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). 

De acuerdo con Gómez, la labor de la Contraloría es fiscalizar "y debe entrar" al Palacio Legislativo. 

"Ojalá se depongan los intereses personales y se lleve el trabajo, porque es necesario rendir cuentas", sostuvo la diputada. 

Sus declaraciones se producen un día después de que la Asamblea bloqueara nuevamente el ingreso de personal de la Contraloría, que se disponía a continuar con las auditorías a la planilla 080. De acuerdo con el contralor Federico Humbert, este hecho es “arbitrario” y “antijurídico”.

La Contraloría buscaba reanudar la auditoría a esa planilla tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que negó un amparo presentado por la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego.

La Contraloría ordenó la auditoría a la planilla 080 después de detectar una serie de irregularidades en el manejo de esos fondos, entre ellos, el depósito de 997 cheques en una misma cuenta por la suma de $630 mil.

También detectó que se cambiaron cheques por $1.1 millones en la misma sucursal de un banco y por la misma cajera.

A través de un comunicado, la Asamblea respondió que en “ningún momento se le negó ingreso a los auditores”; solo se les informó que el Legislativo presentó ante la Corte el pasado 24 de mayo una solicitud de aclaración de sentencia, “fundamental para determinar la futura validez o nulidad de la auditoría”.

Edición Impresa