Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

relaciones con Estados Unidos.

González hace mutis; Lewis dice que ‘temor solo a Dios’

Pedro M. González, presidente de la Asamblea. Pedro M. González, presidente de la Asamblea.
Pedro M. González, presidente de la Asamblea.

Dos días han transcurrido desde que Pedro Miguel González asumió, en medio de vítores y críticas, la presidencia de la Asamblea Nacional. Desde entonces –cuando anunció su posible renuncia– ha hecho mutis. En las próximas horas debe definir de una vez por todas el dilema que pesa sobre su cabeza: renunciar o quedarse en el cargo.

Ayer no participó de los actos más significativos para el presidente de la República, Martín Torrijos, y para el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD): el inicio de las obras de la ampliación del Canal.

Quienes sí estuvieron fueron el embajador de Estados Unidos (EU), William Eaton, y el agregado político Brian Naranjo. El Gobierno estadounidense, con quien está pendiente la ratificación del tratado de promoción comercial (TPC), comunicó horas después de la elección que está profundamente decepcionado por la selección de González, contra quien pende una orden de detención por el asesinato del soldado Zak Hernández.

El co-presidente de Unión Patriótica, José Raúl Mulino, calificó como la "más grande torpeza política que se haya visto en nuestra historia más reciente", así como un absurdo políticos arriesgar las relaciones con Estados Unidos y el TPC. "Si desean hacer circo, háganlo dentro del PRD, pero no usen al país como su fiesta privada de payasadas", dijo.

En tanto, el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, reiteró que esta es una decisión interna de la Asamblea y que "esperamos que se respeten nuestras decisiones de la misma manera que nosotros respetamos las de los gobiernos amigos. "Temor solo a Dios", dijo sobre el peligro de las relaciones diplomáticas o comerciales con EU.

Por su parte, el embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert, no ha contestado llamadas de este diario.

De concretarse la renuncia de González, la Asamblea tendría que convocar a una nueva elección, según dispone el Artículo 19 del reglamento interno de la Asamblea.

Dos corrientes internas de la bancada del PRD se agitan para lanzar a su candidato cuando González renuncie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...