La operación de la cadena de radio y televisión Milenium (RCM) no era eficiente, de ahí que el principal accionista, Alfredo Prieto, decidera vender, afirmó una fuente vinculada a RCM, que prefirió mantener su nombre en estricta reserva.
No obstante, a juicio del informante, los principales obstáculos que enfrentó la cadena fue la reticencia de las compañías publicitarias de darles publicidad, porque "no querían reconocer nuestros índices de audiencia".
Lo mismo dijo de parte del Gobierno, que se negó a pautar publicidad, salvo en el tema de la ampliación del Canal, cuando empezaron a dar un pequeño respiro.
Hasta ahora, dice la fuente, no se ha hablado de despidos, pero hay incertidumbre entre los 200 empleados que trabajan para el consorcio. "El personal está mal pagado y también está fatigado", reveló.
No todo lo que brilla es oro
La operación de compra de RCM fue por un monto de 20 millones de dólares, pero, según la fuente, buena parte son pasivos, deudas contraídas para hacer a la cadena tecnológicamente competitiva.
La fuente no pudo precisar el monto total de la deuda del consorcio, pero dijo que son más de 10 millones de dólares, principalmente con la banca estatal.
El comprador, Noel Riande, antes de adquirir RCM, era accionista minoritario de manera que conocía los problemas económicos de la cadena, compuesta por los canales Fem, RCM y Plus y las radios Sol, RCM Radio, YXY y FM Corazón, de las cuales, Prieto conserva Plus y las últimas dos emisoras.
Antes de vender, según la fuente, Prieto tuvo oportunidad de trasladar los equipos de los medios que conservaría. De acuerdo con el informante, Prieto invirtió todo su dinero y el de su familia en el proyecto.
RCM –cuya señal salió al aire en 2000– fue el primer canal de televisión en Panamá que tuvo un formato de noticias y programas de opinión las 24 horas del día.
Noel Riande cuenta con un fugaz pasado político. Fue elegido, en enero de 2000, secretario general del Frente Empresarial del PRD en una nómina única, luego de que Martín Torrijos perdiera las elecciones de mayo de 1999.
Sin embargo su faceta más conocida es la de empresario, vinculado a la industria hotelera. El año pasado fue uno de los que ofertó para comprar el hotel Caesar Park, que finalmente compró la familia Liakópulos, dueña de los restaurantes Niko’s Café.

