INVESTIGACIÓN JUDICIAL CASO PAN

Guardia Jaén señala a empresario Félix Fernández-Miranda

Guardia Jaén señala a empresario Félix Fernández-Miranda
Guardia Jaén señala a empresario Félix Fernández-Miranda

Félix Fernández–Miranda Cerjack es otro de los empresarios que fue delatado por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén por fijar precios y los lugares en donde distribuirían la mercancía con sus competidores en los actos de contratación de las polémicas mochilas escolares que regaló el gobierno pasado.

+info

Rafael Guardia: no hubo cotizaciónRafael Guardia Jaén dio detalles sobre funcionamiento del PAN

Guardia Jaén reveló –en su última ampliación indagatoria, del 17 de abril pasado– que Fernández-Miranda se reunió con la empresaria Poulett Morales para acordar los precios de las mochilas escolares que ambos vendieron por contratación directa.

La operación la ejecutó –según Guardia Jaén– Fernández-Miranda y Morales cuando la responsabilidad de la contratación recayó en el Ministerio de Educación (Meduca), por entonces a cargo de Lucy Molinar.

La Fiscalía le preguntó a Guardia Jaén: ¿Diga el indagado si tiene conocimiento o le consta que las empresas Inc. Consultoría, S.A., Vafepa, S.A. y Comercializadora Galbedusa, S.A. se concertaron entre ellas para fijar los precios en los actos de contratación realizados con el Meduca, en el contrato de mochilas?”.

Guardia Jaén respondió: “Tengo entendido que sí, por referencias y hubo comentarios que se habían reunido y que se iba a hacer lo mismo con los contratos del PAN. Los comentarios lo realizaron Félix Fernández y Poulett Morales”.

Al que reconoció a La Prensa la misma Morales cuando en enero pasado dijo que “nosotros [las empresas] nos tuvimos que poner de acuerdo en un precio, porque el Meduca o el PAN no se podían gastar en que a uno le pagaría $7.50 y a otro $7.25. Tiene que ser un contrato general [sic]”.

Fernández–Miranda es socio de la compañía EM-Y-M, S.A. que entre 2009 y 2013 fue beneficiada por el PAN con contratos directos y órdenes de compra que suman varios millones de dólares.

Algunos de esos contratos fueron para proveer al PAN de mochilas y útiles escolares, además de bolsas con comida y botas de hule que en época electoral regaló el despacho de la hoy ex primera dama Marta Linares de Martinelli.

Justamente, Guardia Jaén reveló a los fiscales en una indagatoria reciente que Fernández–Miranda es parte de un “grupo” de comerciantes que está vinculado a Roberto Brin, exjefe de Compras de los supermercados Súper 99 y primo de la ex primera dama.

Además, en ese grupo estaban los comerciantes Pablo Andrés Ruiz Obregón, Diego Dolande De Ycaza, Aldo Mangravita Fernández–Miranda; este último, sobrino de Félix Fernández–Miranda que luego de ser proveedor de mochilas pasó a distribuirlas.

COMPAÑÍA POLIFACÉTICA

Según su aviso de operación en el Ministerio de Comercio e Industrias, EM-Y-M, S.A. –del que es socio Fernández–Miranda– también presta servicio de transporte, distribución y logística a nivel nacional.

La Prensa llamó ayer al teléfono celular que Félix Fernández–Miranda puso en uno de los contratos que firmó con el Estado, y una joven respondió que ese número no pertenecía al comerciante. Previamente, se le enviaron chats e inmediatamente fue eliminada la foto del perfil y los mensajes no fueron respondidos.

Pero dos horas después, la abogada Guillermina McDonald llamó a La Prensa y se identificó como la representante legal de Fernández–Miranda, y aseguró que Guardia Jaén mintió al vincular a su cliente con estas irregularidades.

“No sé de dónde el señor Guardia Jaén saca esas cosas; no sé qué medicamentos estará tomando. No es cierto que Félix Fernández–Miranda se haya puesto de acuerdo con la señora Morales [en el precio de las mochilas] porque no se conocen ni tienen relación alguna”, afirmó la abogada sin mencionar el hecho de que Poulett Morales ya lo había admitido a La Prensa en enero pasado.

McDonald sostuvo que su cliente solo vendió mochilas al PAN en una sola ocasión por un valor por unidad de de $2. La contratación se hizo durante la gestión del exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli.

Según informes de la Contraloría General de la República, el primer contrato que firmó Félix Fernández-Miranda con el PAN, a través de EM-Y-M, S.A., fue el 15 de diciembre de 2009.

Un año después, es decir a finales de 2010, la misma compañía volvió a ser contratada por Tamburrelli por casi 1.3 millón de dólares.EM-Y-M, S.A. –que opera desde el P.H. Bikini Plaza, ubicado en San Francisco– también vendió cientos de miles de bolsas de comidas a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

La abogada de Fernández–Miranda negó que su cliente haya distribuido las mochilas escolares que Poulett Morales vendió al PAN.

 

 

Edición Impresa