'La Guerra Fría ha terminado': Obama

'La Guerra Fría ha terminado': Obama
'La Guerra Fría ha terminado': Obama

Ya habían conversado por teléfono en dos ocasiones, pero no se habían visto las caras ni hablado de frente. Mucho menos habían estrechado sus manos. Hasta el viernes pasado, cuando oficialmente fue inaugurada la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Todo giraba en torno a ese momento en que los presidentes de Cuba y Estados Unidos (EU) se reunieran. Qué pasaría, qué se dirían, cómo sería el encuentro, qué y cómo hablarían después. La expectativa podía sentirse en cada charla relacionada con la cita. Hasta en el aire. En la humedad del aire: la mesa estaba servida para que el hemisferio occidental se regocijara con el acercamiento físico de los últimos vestigios de la Guerra Fría –y larga–.

"Ambos gobiernos conocemos mejor nuestros respectivos intereses y también los limites de nuestras diferencias, y hemos encontrado terreno en común en la disposición de tener un comportamiento civilizado que respeten nuestras diferencias, pero que esté orientado a establecer relaciones en el interés de nuestros pueblos y nuestros países".


Bruno Rodríguez Parrilla
Canciller de Cuba

Pero, tanto Barack Obama como Raúl Castro, que no ocultaron su satisfacción por el paso histórico que están dando, celebraron con cautela. Desde un principio, ambos coincidieron en que las diferencias entre los dos aún persisten y son profundas. El primer encuentro fue por casualidad. Los dos se dirigían al teatro Anayansi para celebrar la inauguración de la cumbre y allí se dieron las manos. Pero la verdadera reunión bilateral fue ayer en horas de la tarde.

HABLA CUBA

En la reunión, que duró unos 80 minutos, Castro le comunicó a Obama su deseo de que actúe con determinación para avanzar hacia el objetivo que el mandatario estadounidense se ha propuesto para eliminar el bloqueo económico contra la isla, suprimiendo aspectos de su aplicación práctica, para el cual el gobernante norteamericano tiene plenas y absolutas facultades.

Ayer, en conferencia de prensa, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, comunicó que el presidente Castro consideró que las medidas adoptadas por EU para modificar la implementación de algunos aspectos del bloqueo, “son un paso importante en la dirección correcta y esperaremos que estas sea amplíen y se adopten otras nuevas”.

De igual manera, Rodríguez Parrilla subrayó que en el encuentro con Obama, que tuvo lugar en uno de los salones del Centro de Convenciones Atlapa, Castro consideró como un paso positivo la reciente declaración de su homólogo estadounidense de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional: “Yo espero que su decisión se ajuste a la realidad y por tanto sea justa”, dijo.

El canciller cubano destacó además, que son procesos separados el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, con lo que el proceso “será largo, difícil y complejo hacia la futura normalización de las relaciones bilaterales, que deberá estar centrada en la eliminación del bloqueo a Cuba y otros asuntos de esa naturaleza”.

Manifestó que los progresos fundamentales serán obviamente en la primera etapa y que Cuba aprecia los pasos muy limitados que ha dado el Gobierno de EU mediante decisiones ejecutivas del presidente Obama en relación con pequeñas modificaciones en el aspecto del bloqueo, pero que van en una dirección positiva.

“Ambos gobiernos conocemos mejor nuestros respectivos intereses y también los limites de nuestras diferencias, y hemos encontrado terreno en común en la disposición de tener un comportamiento civilizado que respeten nuestras diferencias, pero que esté orientado a establecer relaciones en el interés de nuestros pueblos y nuestros países”, subrayó el canciller.

HABLA ESTADOS UNIDOS

“Si sigues haciendo algo por 50 años y no funciona deberías intentar algo nuevo”, señaló Obama durante una conferencia de prensa en la tarde de ayer. Las cuatro preguntas que respondió a periodistas estadounidenses serían la última interacción del presidente norteamericano en el marco de la cumbre hemisférica.

El encuentro, que duró unos 40 minutos, estuvo centrado en dos temas puntuales: el restablecimiento de las relaciones con Cuba y el posible acuerdo con Irán sobre armas nucleares.

"Nuestro mensaje es que la Guerra Fría ha terminado".


Barack Obama
Presidente de Estados Unidos

Sobre la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional, Obama comentó que el Departamento de Estado ha hecho sus recomendaciones, las cuales leerá y estudiará “antes de anunciar públicamente cuál será la política a tomar”.

“Le puedo decir que de las conversaciones que he tenido con él, dos por teléfono y una cara a cara, nos hablamos honestamente sobre nuestras diferencias y nuestras preocupaciones, que ofrecen la posibilidad de mover las relaciones entre nuestros países en una manera diferente y mejor. Tenemos puntos de vista muy diferentes sobre cómo se debe organizar a la sociedad. Fui muy directo con él de que no pararemos de hablar de democracia, libertad de prensay derechos humanos”, explicó el presidente número 44 de EU.

“Estoy cautelosamente optimista sobre lo que vendrá en los próximos meses y años de que el proceso que hemos iniciado en diciembre y se reafirmó aquí llevará a un nuevo futuro a la gente de Cuba y a la relación de EU y Cuba”, declaró Obama.

Hizo especial hincapié en que, aunque tengan profundas diferencias, “debemos ser muy claros en que Cuba no es una amenaza para EU” y que no pretende cambiar ningún régimen: “Nuestro mensaje es que la Guerra Fría ha terminado”, aseguró.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más