ENTREVISTA. García de Paredes busca la reelección en la UP.

Gustavo sabe cómo mantenerse en el poder

En los últimos 12 años ha estado en el centro de poder. Cuando no fue rector, estuvo de asesor de Julio Vallarino.

Sobre esta campaña dice que no analizará a otros participantes. Se concentrará en su propuesta.

EN CAMPAÑA. García de Paredes se acogió a una licencia para hacer campaña. La elección es el 28 de junio. EN CAMPAÑA. García de Paredes se acogió a una licencia para hacer campaña. La elección es el 28 de junio.
EN CAMPAÑA. García de Paredes se acogió a una licencia para hacer campaña. La elección es el 28 de junio.

En 1998 Gustavo García de Paredes incursionó sin éxito en la política nacional al competir por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Democrático. Su lema "Gustavo sabe cómo" no lo ayudó a enfrentar a quien hoy es presidente de la República, Martín Torrijos Espino.

Tras aquella derrota, este profesor de historia de 67 años de edad entendió que el Palacio de las Garzas no era para él. Volvió a la Universidad de Panamá (UP), donde su poder en los últimos tres lustros es casi absoluto: rector de 1994 a 2000 y asesor de Julio Vallarino, a quien impulsó a la Rectoría de 2003 a 2006.

Ahora, en la campaña política para escoger rector, tendrá que medir fuerzas con los profesores Roberto Arosemena y -curiosamente- con Moisés Espino, tío de Martín Torrijos.

—Usted tiene un gran poder en la UP. Esto es una desventaja para sus adversarios.

—Tenemos un sistema de elección que defino como el más democrático que existe en universidad alguna. El voto es ponderado. El de los profesores vale 60%; el de los estudiantes, 30%; y el de los administrativos, 10%. La elección es universal, secreta y ponderada. Los universitarios son cuidadosos de ver por quién votan y sabrán hacerlo por alguien que pueda generar cambios en un clima de seguridad y tranquilidad. Mi propuesta tiene un año de trabajo y en ella participaron 500 universitarios.

¿La Ley 24 del 14 de julio de 2005 se hizo a imagen y semejanza suya como dicen sus críticos?

—La ley es producto del consenso universitario. Fue discutida por el Consejo General Universitario, donde participan todos los estamentos de la institución. Un representante de cada instancia trajo las recomendaciones de cada sector y se conformó una comisión revisora que le hizo cambios a la propuesta. Luego se sometió a un plebiscito y se sumaron las fuerzas restantes. Además, en la Asamblea se aprobó por unanimidad.

—Se aprobó el aumento del período de tres a cinco años y un artículo que permite su reelección.

—Según la nueva ley, a partir de su aprobación quien gane cualquiera de los puestos de elección no puede ser reelegido en los próximos dos períodos consecutivos. Puedo reelegirme porque a partir de ahora comienza un nuevo conteo y se borra todo lo anterior. Existe un precedente, en la Universidad Tecnológica, donde incluso hubo un pronunciamiento de la Corte sobre la viabilidad de la reelección de Héctor Montemayor.

El Estado invierte alrededor mil 600 dólares por año en cada estudiante universitario en contraste con la magra inversión en la educación de nivel primario y secundario ¿Se justifica esta inversión?

—Que quede claro: en las universidades de Europa, Estados Unidos o Australia el estudiante universitario cuesta entre entre 5 mil 500 y 6 mil dólares al año. En el África Ecuatorial el promedio es de mil 200 dólares por estudiante. El promedio latinoamericano es de 900. Nosotros estamos por encima. Pero con el presupuesto es difícil hacer cambios. República Dominicana, por ejemplo, invirtió recientemente 100 millones de dólares en la Universidad estatal. Nuestro presupuesto de inversión es de apenas 1.9 millón de dólares (el presupuesto total de la UP es de 130 millones). Así, difícilmente nos podemos actualizar. Pero hemos hecho importantes avances a base de una licitación que ganó Cable & Wireless que nos traerá un sistema de internet cinco veces más veloz y un sistema de telefonía que unirá toda la Universidad. Pronto nos conectaremos a bancos internacionales de datos y se automatizará el sistema de créditos académicos.

—¿Qué es lo que tiene el cargo de atractivo? ¿Cuánto es el salario? ¿En cuántas juntas directivas participa el rector, por ejemplo?

—Por ley participa en la directiva de lo que era Canal 11, en el Instituto Nacional de Cultura y antes participaba en la antigua Autoridad de la Región Interoceánica. El salario es fijado por ley y son 5 mil dólares más 2 mil en gastos de representación.

—¿Qué piensa de sus adversarios?

—No los he seguido. Mi política es promover mi propuesta y no entrar a analizar otros participantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...