Los residentes de unas 100 viviendas de Tortí Abajo, comunidad ubicada en el distrito de Chepo, no se explican cómo, después de 45 años de súplicas, siguen sin un poste de electricidad y una calle decente.
Este poblado del este de la provincia de Panamá tiene un camino central que, pese a ser de solo 4.5 kilómetros de largo, es un cráter sin fin.
Los pobladores, entre ellos varias decenas de adultos y los 63 niños de la escuela Río Tortí Abajo, tan pronto se percataron de la presencia de los periodistas, se congregaron para denunciar la falta de atención estatal.
LAS QUEJAS
Mariano Córdoba tiene una forma fácil de explicar el abandono que ha sufrido el pueblo.
Hace algún tiempo salió de allí para buscar mejores días, y los encontró en la provincia de Darién. Cinco años después regresó, y encontró que todo cuanto había dejado estaba peor.
"Creí que había llegado a otro lugar, pero estaba en Tortí Abajo. Lo que pasa es que la escuela ya no estaba, el campo de juego de los muchachos estaba lleno de monte y seguíamos sin electricidad", explicó el hombre.
Otra vecina del pueblo, Diana Estela Mora, aseguró haberse cansado de recoger firmas, escribir cartas y encontrarse con lo mismo: cero respuestas.
"No hemos querido cerrar la carretera [Panamericana], pero hemos hablado con varios alcaldes y diputados, y ninguno nos ha dado respuesta", dijo.
Leidys Contreras, por su parte, expresó su temor porque los indígenas los ven como invasores de sus tierras. "Eso nos afecta... Nosotros nada más trabajamos la tierra para nuestra comida".
Espera de CUATRO MESES
El director ejecutivo de la Oficina de Electrificación Rural (OER) de la Presidencia de la República, José Alexander Rodríguez, dijo que el atraso en la instalación de la red eléctrica en el pueblo se ha debido, en parte, al aumento de los materiales de entre 30% y 40%. También porque el Estado debe dar un subsidio para el mantenimiento de la red de 1.2 millón de dólares.
"En ambos casos ya se tienen los fondos y en unos cuatro meses Elektra Noreste podría estar instalando los primeros postes", aseguró Rodríguez.
Una situación parecida viven los habitantes de Guacuco, también del distrito de Chepo, que aunque tienen ya postes y cables, siguen sin electricidad.
Según Rodríguez, cuando llegó a la OER encontró unos 120 proyectos pendientes de electrificación en todo el país; varios de ellos en Puerto Piña y Jaqué, en la provincia de Darién. En muchos casos el servicio no se había conectado porque el Estado no había pagado los 7 millones de dólares de subsidio que debe dar a Unión Fenosa y a Elektra Noreste por llevar electricidad a lugares remotos.
nueva Energía
El Gobierno también está planeando brindar otras alternativas de energía a lugares de difícil acceso.
La semana pasada, por ejemplo, se realizaron dos licitaciones –por unos 5 millones de dólares– para la instalación de sistemas eléctricos a partir de energía solar y de micro hidroeléctricas.
El funcionario dijo que se espera, en un próximo concurso, licitar proyectos similares para Las Palmas, en la provincia de Veraguas; en Coclé, Herrera, y otros lugares, por valor de 3.8 millones de dólares.
"Lo provechoso de estos proyectos es que trabajan con agua, que es una energía limpia y renovable", subrayó.
En el caso de la energía solar, se está capacitando a las comunidades para darle el mantenimiento adecuado.
UNA LARGA ESPERA
.UBICACIÓN: Tortí Abajo es un pueblo que pertenece al distrito de Chepo, en el área este de la provincia de Panamá.
.RECLAMO: Desde hace cuatro décadas, los lugareños piden el servicio de electricidad y mejores calles. Las autoridades prometen que la conexión eléctrica se hará en cuatro meses.
.SUBSIDIO: Por tratarse de áreas de difícil acceso, el Estado debe pagar a las empresas eléctricas un subsidio para que brinden el servicio.

