PLAN PILOTO. LLEGA LA AYUDA A ALTOS DE LAS COLINAS

Hábitat inicia proyectos de viviendas de interés social

La organización ha construido más de 200 mil residencias en 100 países alrededor del mundo.

Necesita que el Gobierno avance en los trámites de legalización de los lotes utilizados en el programa.

SOLIDARIDAD. La propia comunidad trabaja en la construcción de las viviendas. SOLIDARIDAD. La propia comunidad trabaja en la construcción de las viviendas.
SOLIDARIDAD. La propia comunidad trabaja en la construcción de las viviendas.

Tomás González lloró de emoción cuando vio terminada su casa en Altos de las Colinas, una comunidad de Santiago de Veraguas, donde la pobreza no ha podido vencer a la esperanza.

Las casitas, forradas con cartones, oxidadas hojas de zinc y hojalata achurrada, van desapareciendo poco a poco. El proyecto de Las Colinas es el primero de la fundación Hábitat para la Humanidad Panamá, que llegó aquí en el 2003.

EL TECHO ESPERADO

Matilde Méndez Aizpurúa, presidenta de Hábitat Panamá, informó que la construcción de las primeras 10 viviendas en Altos de la Colina se inició el 18 de junio de 2004. Las casas tienen 50 metros cuadrados de construcción (dos dormitorios, un baño, sala comedor, lavandería). La vivienda tiene un costo aproximado de 7 mil 500 dólares, con un plazo de 16 años para pagarla a razón de 46 dólares mensuales sin interés. Posteriormente se construyeron 20 casas más de 42 metros de construcción, con una mensualidad de 40 dólares. La inversión total es de aproximadamente 300 mil dólares.

La inversión en viviendas sale del diezmo de la Iglesia evangélica internacional y del aporte de donantes nacionales. Las casas son construidas por sus potenciales dueños y voluntarios de la comunidad.

Otto René Quiñones Carías, director ejecutivo, indicó que Hábitat para la Humanidad es una fundación cristiana sin fines de lucro, con base en Estados Unidos y presencia en 100 países en el mundo. Actualmente ha construido 200 mil viviendas y ayudado a un millón de personas.

PLANES FUTUROS

Méndez y Quiñones Carías explicaron que la fundación cuenta con un Consejo de Notables, entre los que figuran el Arzobispado de Panamá, despacho de la Primera Dama, el sacerdote David Cosca, Jorge Arosemena, Roberto Eisenmann y empresas como Banistmo, Banco General, Fundación Martinelli y Doit Center.

Según ellos, en la medida que el Gobierno avance en sus programas de legalización de lotes se pueden ampliar los programas, ya que uno de los requisitos indispensables es tener título de propiedad de la tierra. El Ministerio de Vivienda (Mivi) entregó el año pasado mil 760 lotes, mientras que el Banco Hipotecario Nacional entregó 3 mil títulos de propiedad en el 2005.

Anabella Huertas, directora de Proyectos del Mivi, dijo que en 2005 se tenían planes de desarrollar proyectos conjuntos con Hábitat, sin embargo, los trámites internacionales de la fundación demoraron mucho y el Mivi tenía urgencia de ejecutar el presupuesto en viviendas populares. "Estamos anuentes en trabajar en conjunto para reducir el déficit habitacional del país", afirmó.

El 10 de diciembre pasado Hábitat inició la construcción de 10 viviendas más, que suman 40 en total. Hábitat explora otras fuentes de financiamiento para hacer proyectos de 500 y hasta mil casas para familias pobres.

Trabajo por la comunidad

. APOYO: El ex presidente de EU Jimmy Carter es uno de sus principales promotores.

.DONACIÓN: La empresa privada se unió a los planes de expansión de la fundación.

.EVANGÉLICO: Se trabaja en base a los principios de caridad cristiana, para que toda persona tenga una vivienda digna.

.CONTINUIDAD: Los fondos que se obtienen de las mensualidades de los prestatarios son utilizados para hacer nuevas construcciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...

moda Princesas de rosa en el jardín francés de Karl Lagerfeld

El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas.
El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. AFP/Patrick Kovarik

El rosa y las flores inundaron el desfile de alta costura de Chanel, presentado este martes en París de la mano de Karl ...