PLAN PILOTO. LLEGA LA AYUDA A ALTOS DE LAS COLINAS

Hábitat inicia proyectos de viviendas de interés social

La organización ha construido más de 200 mil residencias en 100 países alrededor del mundo.

Necesita que el Gobierno avance en los trámites de legalización de los lotes utilizados en el programa.

SOLIDARIDAD. La propia comunidad trabaja en la construcción de las viviendas. SOLIDARIDAD. La propia comunidad trabaja en la construcción de las viviendas.
SOLIDARIDAD. La propia comunidad trabaja en la construcción de las viviendas.

Tomás González lloró de emoción cuando vio terminada su casa en Altos de las Colinas, una comunidad de Santiago de Veraguas, donde la pobreza no ha podido vencer a la esperanza.

Las casitas, forradas con cartones, oxidadas hojas de zinc y hojalata achurrada, van desapareciendo poco a poco. El proyecto de Las Colinas es el primero de la fundación Hábitat para la Humanidad Panamá, que llegó aquí en el 2003.

EL TECHO ESPERADO

Matilde Méndez Aizpurúa, presidenta de Hábitat Panamá, informó que la construcción de las primeras 10 viviendas en Altos de la Colina se inició el 18 de junio de 2004. Las casas tienen 50 metros cuadrados de construcción (dos dormitorios, un baño, sala comedor, lavandería). La vivienda tiene un costo aproximado de 7 mil 500 dólares, con un plazo de 16 años para pagarla a razón de 46 dólares mensuales sin interés. Posteriormente se construyeron 20 casas más de 42 metros de construcción, con una mensualidad de 40 dólares. La inversión total es de aproximadamente 300 mil dólares.

La inversión en viviendas sale del diezmo de la Iglesia evangélica internacional y del aporte de donantes nacionales. Las casas son construidas por sus potenciales dueños y voluntarios de la comunidad.

Otto René Quiñones Carías, director ejecutivo, indicó que Hábitat para la Humanidad es una fundación cristiana sin fines de lucro, con base en Estados Unidos y presencia en 100 países en el mundo. Actualmente ha construido 200 mil viviendas y ayudado a un millón de personas.

PLANES FUTUROS

Méndez y Quiñones Carías explicaron que la fundación cuenta con un Consejo de Notables, entre los que figuran el Arzobispado de Panamá, despacho de la Primera Dama, el sacerdote David Cosca, Jorge Arosemena, Roberto Eisenmann y empresas como Banistmo, Banco General, Fundación Martinelli y Doit Center.

Según ellos, en la medida que el Gobierno avance en sus programas de legalización de lotes se pueden ampliar los programas, ya que uno de los requisitos indispensables es tener título de propiedad de la tierra. El Ministerio de Vivienda (Mivi) entregó el año pasado mil 760 lotes, mientras que el Banco Hipotecario Nacional entregó 3 mil títulos de propiedad en el 2005.

Anabella Huertas, directora de Proyectos del Mivi, dijo que en 2005 se tenían planes de desarrollar proyectos conjuntos con Hábitat, sin embargo, los trámites internacionales de la fundación demoraron mucho y el Mivi tenía urgencia de ejecutar el presupuesto en viviendas populares. "Estamos anuentes en trabajar en conjunto para reducir el déficit habitacional del país", afirmó.

El 10 de diciembre pasado Hábitat inició la construcción de 10 viviendas más, que suman 40 en total. Hábitat explora otras fuentes de financiamiento para hacer proyectos de 500 y hasta mil casas para familias pobres.

Trabajo por la comunidad

. APOYO: El ex presidente de EU Jimmy Carter es uno de sus principales promotores.

.DONACIÓN: La empresa privada se unió a los planes de expansión de la fundación.

.EVANGÉLICO: Se trabaja en base a los principios de caridad cristiana, para que toda persona tenga una vivienda digna.

.CONTINUIDAD: Los fondos que se obtienen de las mensualidades de los prestatarios son utilizados para hacer nuevas construcciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Accidente aéreo en Cuba: expiloto mexicano denuncia fallas de mantenimiento

110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. 110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes.
110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. AP/Enrique de la Osa

Un expiloto de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del Boeing rentado por Cubana de Aviación que se estrelló en ...

incidente Se incendia bus de la ruta Pesé-Panamá

Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes.
Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un bus de la ruta Pesé-Panamá se incendió la tarde de este sábado 19 de mayo, en el sector de Los Cantos de Parita, en la ...

Provincias Embarcación del Senan quedó varada en Isla Iguana; la entidad investiga

La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana. La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana.
La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana. Cortesía

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) confirmó que se adelantan investigaciones en relación con una embarcación de la ...