El Juzgado Séptimo Penal de Panamá condenó a 90 meses de prisión por el delito de tráfico internacional de drogas a Irán Viteri Ruedas, hermano del ex informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos David Viteri, también preso e investigado por blanqueo de capitales.
El fallo, suscrito el 1 de este mes por el juez Felipe Fuentes, también estipuló una condena de 108 meses de prisión para Carlos Lionel López.
La audiencia del caso se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre. El Ministerio Público estuvo representado por la Fiscalía Primera de Drogas.
Según los hechos probados en el proceso, Viteri y López entregaron en Panamá a dos menores de edad un kilo de cocaína y una libra de heroína camuflados en suelas de zapato. Luego, los jóvenes fueron detenidos en Estados Unidos.
En el expediente se establece que el Departamento de Estado de Estados Unidos remitió a Panamá la declaración de los dos menores tras su arresto en el aeropuerto de Miami, en agosto de 2003, en la que inculparon a Viteri y a López.
El fallo señala que uno de los dos adolescentes, de 17 años, llevaba consigo el kilo de cocaína; mientras que el otro, de 16 años, tenía la heroína.
De acuerdo con el dictamen del juez, los bienes decomisados a Viteri y a López deberán ser puestos a ordenes de la Comisión Nacional para la Prevención y Combate a la Droga.
David Viteri, hermano mayor de Irán, se encuentra detenido desde 2006 por sus supuestos nexos con organizaciones locales dedicadas al tumbe de drogas, así como por casos de homicidios.
