Herrera, Velásquez, Martinelli y Cortez quedan sin coraza legal

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) les levantó el fuero penal electoral a los candidatos presidenciales Balbina Herrera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y a Ricardo Martinelli de la Alianza por el Cambio. Igual medida adoptó en el caso del candidato a la Alcaldía de Panamá, Roberto Velásquez, del PRD, y a la subsecretaria general de Cambio Democrático (CD), Alma Cortez. La información la confirmó Humberto Castillo, vocero del Tribunal Electoral. El denominador común de todos los casos es David Murcia Guzmán, preso en Colombia e investigado en Panamá por blanqueo de capitales.

La decisión se tomó en Sala de Acuerdo, el pasado miércoles en la tarde, a petición de la Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

La primera denuncia fue contra Herrera y Velásquez, y fue presentada por Luis Eduardo Camacho el 9 de marzo. Murcia había dicho que las campañas de Herrera y Velásquez tocaron sus puertas en busca de financiamiento. De hecho, al día siguiente ahondó más y dijo que dio $3 millones a la campaña de Herrera y $3 millones a la campaña de Velásquez.

La denuncia contra Martinelli y Cortez la presentó Herrera el mismo 10 de marzo –horas después de conocerse las nuevas revelaciones de Murcia–, y buscaba que se investigara a Martinelli porque el Súper 99, de propiedad de su adversario, fue proveedor de Comercializadora Virtual S.A., empresa de Murcia. Por esto, Herrera acusó a su contendor de ser “narcocandidato”. Contra Cortez, la candidata oficialista pidió la investigación alegando que esta es abogada de Ernesto Chong Coronado, tesorero de DMG, la empresa de Murcia.

La candidata oficialista, Balbina Herrera, señaló ayer que no teme que la investiguen. Agregó que del caso se encargarán sus abogados y su jefe de campaña, Héctor Alemán.

Roberto Velásquez, por su parte, dijo que se debe investigar, pero consideró el caso como un complot político para dañar su candidatura.

En tanto, Ricardo Martinelli coincidió con Herrera en que se investigue. Agregó que Murcia fue claro en que dio 6 millones de dólares para el PRD.

Alma Cortez, dijo desconocer de las investigaciones y los motivos de la candidata. “Esperamos lo que nos digan las autoridades para saber la ruta a seguir”, agregó.

El Ministerio Público adelanta dos procesos contra Murcia (captación ilegal de dinero y blanqueo de capitales), así como los casos denunciados por Camacho y Herrera.

Estos dos últimos casos están en la Subsecretaría General de la Procuraduría, a cargo de Kenia Purcell.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En busca de los tres puntos Australia no se desanima antes de duelo con Dinamarca

El equipo australiano está motivado para su segundo duelo del Mundial. El equipo australiano está motivado para su segundo duelo del Mundial.
El equipo australiano está motivado para su segundo duelo del Mundial. AFP

Si bien perdió en su debut contra Francia, la garra desplegada por Australia contra uno de los favoritos a coronarse en el ...

Mundo Panamá rechaza política de Estados Unidos de separar familias de migrantes

Niños sostienen letreros durante una manifestación frente a las oficinas de Inmigración y Aduanas en Florida el pasado 1 de junio. La medida de la administración de Donald Trump de separar a los padres inmigrantes de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en una crisis en junio de 2018. Niños sostienen letreros durante una manifestación frente a las oficinas de Inmigración y Aduanas en Florida el pasado 1 de junio. La medida de la administración de Donald Trump de separar a los padres inmigrantes de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en una crisis en junio de 2018.
Niños sostienen letreros durante una manifestación frente a las oficinas de Inmigración y Aduanas en Florida el pasado 1 de junio. La medida de la administración de Donald Trump de separar a los padres inmigrantes de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en una crisis en junio de 2018. AP/Wilfredo Lee

Panamá se pronunció este miércoles 20 de junio en rechazo a la política adoptada por Estados Unidos, de separar a familias de ...

Videos Caja de ahorro aportó $7 millones a New Business

Caja de ahorro aportó $7 millones a New Business Caja de ahorro aportó $7 millones a New Business Vídeo
Caja de ahorro aportó $7 millones a New Business

Sin mayor trámite, la directiva del banco -por entonces presidida por Riccardo Francolini- prestó $7 millones a Henri ...