HABÍA UNA VEZ... HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL.

Historias no tan inocentes

Si lee entre líneas los clásicos infantiles, hallará tanta violencia como en la televisión y el cine.

La nueva tendencia literaria apuesta por una Cenicienta empresaria y tres chanchitos sindicalizados.

LOBO FEROZ. La influencia de los cuentos clásicos ha transformado la cultura. Los lobos, que en algunas civilizaciones eran vistos como símbolo de fuerza y fidelidad, se convirtieron en imágenes terroríficas y personificación de aspectos negativos. LOBO FEROZ. La influencia de los cuentos clásicos ha transformado la cultura. Los lobos, que en algunas civilizaciones eran vistos como símbolo de fuerza y fidelidad, se convirtieron en imágenes terroríficas y personificación de aspectos negativos.
LOBO FEROZ. La influencia de los cuentos clásicos ha transformado la cultura. Los lobos, que en algunas civilizaciones eran vistos como símbolo de fuerza y fidelidad, se convirtieron en imágenes terroríficas y personificación de aspectos negativos.

El día internacional del libro infantil y juvenil se celebra hoy, conmemorando el nacimiento de Hans Christian Andersen, autor de El patito feo y otros 160 cuentos infantiles, leídos en casi todo el mundo.

En este día se subraya que la importancia de la lectura es esencial para el crecimiento integral de niños y niñas. Pero es importante también saber qué están aprendiendo de estas historias. Porque detrás de algunos de los clásicos universales hay un subtexto bastante oscuro y no tan inocente.

Relatos como Caperucita roja fueron prohibidos por su carga erótica ("para comerte mejor") y, como en otros, su argumento original fue modificado y suavizado ( www.cervantesvirtual.com).

La mayoría de los textos infantiles presentan enseñanzas y diferencian, de manera clara, el bien del mal, pero, al mismo tiempo, generan estereotipos negativos (la bruja es fea, el príncipe es guapo y rico, la madrastra es malvada); ideas preconcebidas (ser pobre es malo); prejuicios, violencia, venganzas sangrientas y "pajaritos en la cabeza". Y tras los cuentos de hadas y la historia de sus autores (Andersen, los hermanos Grimm, Charles Perrault) hay intenciones más turbias que el simple hecho de hacer felices a los niños.

En Hansel y Gretel los pequeños son abandonados en el bosque porque sus padres no pueden alimentarlos. Esta práctica era común en los tiempos de los Grimm. Y en esos cuentos se estampan temas como el genocidio infantil ( El flautista de Hamelin), el asesinato en serie ( Barba Azul) o la mutilación de las hermanastras de Cenicienta, que se cortan un dedo y el talón para que les quede la zapatilla de cristal ( www.tacom.com.ve).

Andersen fue más íntimo. De su experiencia como rechazado social ( www.ricochet-jeunes.org) nació El patito feo; sus ganas de ser bailarín lo inspiraron para La sirenita; el alcoholismo de su padre le dio No sirve para nada; y de su visión melancólica surgieron la infertilidad ( Pulgarcita); la indigencia ( La vendedora de fósforos), y la ignorancia colectiva ( El traje nuevo del emperador).

Aun así, en sus finales (tristes) los protagonistas nunca se quejan, más bien aceptan el destino y no dudan en seguir lo que desean de corazón.

ANTI HADAS

A finales del siglo XX, autores como James Finn Garner aparecen en los estantes con versiones "políticamente correctas" y humorísticas de los clásicos infantiles. En estos relatos no se utiliza la violencia física ni verbal, se llega a acuerdos a través de la comunicación y se respetan las diferencias raciales, sociales y sexuales, medioambientales y multiculturales.

A partir de esta nueva propuesta literaria hay corrientes que exigen una corrección total, en los cuentos clásicos, de los elementos de violencia o sexismo. Pero lo cierto es que para llevar ese razonamiento hasta un resultado concreto, habría que evitar también que los niños lean los diarios y vean las noticias.

El miedo no está en los cuentos, sino en la vida, y al final, lo que los cuentos enseñan es que el miedo y los malvados pueden vencerse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...