TRIBUNAL ELECTORAL

Homenaje a Ernesto de la Guardia, el demócrata

Homenaje a Ernesto de la Guardia, el demócrata
Homenaje a Ernesto de la Guardia, el demócrata


La lucha permanente por el adecentamiento del sistema electoral para que sea transparente y exento de “corrupción” que deforma el derecho al sufragio es parte del legado del expresidente Ernesto de la Guardia, Jr. [1956-1960] al país.

Así concluyeron este jueves, 20 de octubre, personalidades que estuvieron presentes en un homenaje que recordó su trabajo, en beneficio de la democracia de Panamá y en el marco de los 60 años de la creación del Tribunal Electoral (TE), entidad que organizó el acto.

Los magistrados del TE Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, junto a familiares del expresidente, amigos y políticos locales, desvelaron una estatua en honor al exgobernante, que será exhibida en esa institución.

El expresidente Ernesto de la Guardia, un economista y político que llegó a ocupar varios cargos diplomáticos, además de ser ministro y vicepresidente, es considerado por muchos como el padre del TE, pues fue durante su mandato que se formalizó la creación de esta entidad, también conocida como la “casa de la democracia”.

El homenaje a este exmandatario se inició en el auditorio del TE, pero luego los invitados se trasladaron a la parte frontal de la institución, donde se desveló la estatua.

Homenaje a Ernesto de la Guardia, el demócrata
Homenaje a Ernesto de la Guardia, el demócrata

 

Un video que narró aspectos de la vida del exgobernante arrancó lágrimas entre algunos de los presentes.

Quienes lo conocieron, destacaron “la intachable y honrada trayectoria de su vida pública y personal”. Su hijo Joaquín de la Guardia agradeció el homenaje. “Mi padre fue un hombre que siempre miró primero los intereses del país, a costo de un gran sacrificio”, destacó.

Por su parte, su hermana Berta de la Guardia exclamó: “Es una belleza... Gracias por lo que le hicieron... Es muy merecido”.

En tanto, el magistrado Valdés Escoffery manifestó que el Tribunal Electoral se siente particularmente endeudado con el expresidente, porque fue gracias a su voluntad política y a su compromiso indeclinable que se impulsó la aprobación de la reforma constitucional de 1956, que creó esa institución.

Mientras, el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) recordó que Ernesto de la Guardia vivió uno de los periodos más convulsionados en el mundo entero. “Supo navegar en aguas turbulentas, llevando al país a puerto seguro. Es un reconocimiento válido”, argumentó. 

Mientras que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Quirós, manifestó que de la Guardia “fue un gran presidente y así lo describe la historia. Él se comunicaba permanentemente con el país a través de los discursos radiales y daba informes de rendición de cuentas”.

Cuando concluyó su mandato como presidente del país, de la Guardia pasó a ser miembro de la Academia Panameña de la Lengua. Falleció en mayo de 1983, a los 78 años.