ASEO METROPOLITANO. PANAMEÑOS CARECEN DE UNA CULTURA AMBIENTAL, AFIRMA LA DIMAUD.

‘Hormigas’ piden cariño para su trabajo

El poco interés por un mejor ambiente rebaja el atractivo de la capital y la hace una ciudad de desperdicios.

En un día normal se recoge entre mil y mil 200 toneladas de basura en Cerro Patacón. El 70% proviene de Panamá.

Los mil 800 trabajadores del barrido y recolección de desechos urbanos piden solo cariño para su trabajo.

Así lo define Abraham Goti, director municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), quien considera que con ese recurso humano y una flota disponible de 50 vehículos debería bastar para mantener limpia una urbe del doble de la ciudad de Panamá.

Sin embargo, advierte, después de realizar la labor de aseo, al poco tiempo se observan focos de basura en distintos puntos de la ciudad.

Falta cultura ambiental

En reciente cita con funcionarios de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, éstos se sorprendieron al saber que esta capital es una de las pocas ciudades donde se recoge a diario la basura, mientras que en otras urbes se realiza cada dos o tres días.

La falta de cultura ambiental, dice Goti, de no depositar la basura en un tinaco y lanzarla a la calle obliga a que haya que levantarla dos veces al día en algunas áreas. "Esto no es más que una falta de amor por tu ciudad", comentó.

Es necesario, dice, desechar la mentalidad de "yo la boto y la Dimaud tiene que recogerla" o "si no la tiro a la calle, a las pobres hormiguitas no les darán trabajo". Es mejor pensar que tendremos mayor turismo, mejor salud y limpiaremos la cara de la ciudad.

Eficiencia de 97%

Goti estima que la eficiencia en la recolección y barrido urbano, más el recorrido de rutas y la labor de la Línea Aseo-800 está por encima de la media.

"Estamos sacando el 97% de las 108 rutas diarias que se cubren", señaló, a lo que añade que también existen rutas especiales que laboran en las mañanas, al mediodía o en las noches para colectar los desechos de comercios e industrias.

Sumado a ello, informó que se licitarán en breve más equipos, se abrirán nuevas rutas y se modernizará el trabajo.

Experiencia amarga

María y Betty son dos "hormiguitas" de la Dimaud. Juntas recorren kilómetros y kilómetros de veredas barriendo y empaquetando desechos. Hace poco su director (Goti) las acompañó hasta la Barriada 24 de Diciembre para iniciar la jornada de limpieza hasta Felipillo. Cuatro horas después y al regresar al punto de partida, se hallaron con que el sector estaba hecho un muladar. Las lágrimas quisieron aflorar a los ojos de las dos obreras que no comprendían tal actitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...