FISCALIZACIÓN. AUTORIDADES PIDEN A EMPRESARIOS CUMPLIR LOS CONTROLES DE CALIDAD.

Hoteles contaminan ambiente

La Autoridad Nacional del Ambiente empezó la revisión de los programas de manejo de las aguas servidas.

Multas que van desde 500 hasta 6 mil dólares se aplicaron a empresarios que no acataron las normas.

OPERATIVOS. Además de los hoteles, también se han revisado supermercados y restaurantes en la capital. OPERATIVOS. Además de los hoteles, también se han revisado supermercados y restaurantes en la capital.
OPERATIVOS. Además de los hoteles, también se han revisado supermercados y restaurantes en la capital.

Solo siete de los 44 hoteles que hasta ahora han revisado los funcionarios de la región metropolitana de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en el centro de la ciudad, cumplen el proceso de "caracterización de aguas residuales" o, lo que es lo mismo, con su tratamiento.

Lisandro Arias, director metropolitano de la Anam, dijo que esta revisión comenzó en 2006, debido a que se había vencido el plazo para que las empresas acondicionaran sus aguas servidas.

Las inspecciones no son producto de un capricho, sino de una norma legal contenida en la Resolución AG -0026-2002 la cual se publicó en la Gaceta Oficial número 24490 del 8 de febrero de 2002 .

La resolución daba a conocer los plazos que tenían los diversos sectores económicos para cumplir con los reglamentos para descargas residuales DGNTI-COPANIT 35-2000 Y DGNTI-COPANIT 39- 2000. Sin embargo, han sido pocos los sectores que han cumplido con la norma que obliga a tener controles de calidad al realizar estas descargas, ya que pueden afectar al ser humano o al ambiente.

Entre los sectores donde se han hecho los operativos se encuentran hoteles, talleres, supermercados y restaurantes.

Arias dijo que por incumplir con la norma, la región metropolitana de la Anam ha impuesto multas que oscilan entre los 500 y los 6 mil dólares.

En el caso de los hoteles, Arias explicó que las multas se impusieron conforme a su tamaño y el volumen de las descargas de agua.

Natalia Young, directora de Calidad Ambiental de la Anam, señaló que, basada en la experiencia obtenida durante el trabajo con los diferentes sectores, los hoteleros son los menos involucrados en los programas que se desarrollan para lograr una adaptación voluntaria y sin traumas.

Young explicó que han tenido experiencias particulares y exitosas, pero, en general, a los hoteleros les ha faltado involucrarse más como sector.

Este diario intentó sin éxito, en reiteradas ocasiones, conocer la posición de la Asociación de Hoteleros. Incluso, se envió un cuestionario a sus representantes por medio del vocero de relaciones públicas.

Pese a las sanciones impuestas, Young dijo que con estas inspecciones lo que se busca es capacitar, sensibilizar y dar asistencia técnica para que se cumpla la norma y así evitar la contaminación ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...