WASHINGTON, D.C. –Hoy en Nueva York se subastarán 13 huacas panameñas –casi todas de oro– que están valoradas en 300 mil dólares. La subasta se celebrará en Christie’s, una de las más prestigiosas casas de subastas del mundo.
Las 13 piezas panameñas –principalmente de Veraguas y Coclé– serán parte de una importante subasta de 187 artefactos precolombinos.
Lo grueso de la colección consiste en piezas mexicanas en piedra, jade, madera, y barro, pero las huacas panameñas son las más espectaculares y las más caras.
Algunas son "de calidad excepcional" y fueron expuestas en Bruselas en 1992 como parte de la exhibición "Tesoros del Nuevo Mundo", pero otras son "del Panamá moderno", señaló Fatma Turkkan-Wille, experta en arte precolombino de Christie’s.
Un pendiente de Coclé en forma de pelícano en vuelo, que mide 7 centímetros de largo, en oro, está valorado entre 50 mil y 70 mil dólares.
Un plato de barro pintado con un diseño de iguanas cruzadas, también de Coclé, tiene un valor estimado de entre 15 mil y 20 mil dólares.
Se estima que un gran pendiente coclesano de oro, que los expertos de Christie’s describen como "un animal fantástico" con algunos atributos de murciélago y otros de lagarto, se venderá hoy a un precio de entre 40 mil y 55 mil dólares; mide 11.4 centímetros de largo.
Otra pieza sensacional del istmo panameño, aunque Christie’s no ha precisado si es de origen panameño o costarricense, es un brujo en oro que Christie’s describe como "raro" y "elegante". Mide 12 centímetros de altura y se estima que su valor está entre 75 mil y 90 mil dólares.
Las otras piezas panameñas de oro en la subasta son sapos y águilas muy típicos de la huaca panameña, aunque también hay un dramático pectoral redondo con 23.3 centímetros de diámetro. Todas pueden ser vistas en www.christies.com (Pre-Columbian Art, piezas #99,100,101,102,105,106,107, 110, 114,115,118,119,120).
Ante los casos de huacas robadas de los museos panameños y el ilícito tráfico internacional en artefactos pre-colombinos, este diario contactó a Christie’s ayer para preguntar qué medidas se han tomado para asegurar que estas huacas están legítimamente en manos de quienes las están vendiendo.
"Nuestros expertos son extremadamente cuidadosos y jamás pondrían objetos de procedencia cuestionable a subasta", respondió Sara Fox del departamento de relaciones públicas de Christie’s.
Según la experta Turkkan-Willie, Christie’s acata todas las leyes locales e internacionales con respecto a patrimonio cultural y "no venderá una obra de arte que sabemos es robada o tenemos razones para pensar que lo fue". Ella indicó que el "Art Loss Register" [Registro de Arte Robado] revisa todos los catálogos de las subastas de Christie’s.

