ESCLAVITUD SEXUAL Y LABORAL

‘Panamá incumple mínimos contra la trata de personas’

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional elaborado este mes, dedicado a la lucha contra la trata de personas, en los últimos 4 años se han investigado 40 casos sobre este delito. La mayoría de ellos son por explotación sexual.

Pese a que la Ley 79 de 2011 protege y establece normas para regularizar la situación migratoria y laboral de las víctimas de este delito, la mayoría de ellas prefiere regresar a su país. Algunas, incluso, se van sin poner la denuncia ante la justicia. El miedo las vence.

Temas:

En Panamá, la prostitución ya es parte del paisaje. Algunas lo hacen por voluntad, otras son esclavas. En Panamá, la prostitución ya es parte del paisaje. Algunas lo hacen por voluntad, otras son esclavas.
En Panamá, la prostitución ya es parte del paisaje. Algunas lo hacen por voluntad, otras son esclavas. LA PRENSA/Archivo

Queen se desnuda y sube por el tubo. Hace piruetas con las piernas bien extendidas y luego desliza su figura corpulenta con suavidad para hace sonar el suelo con sus botas largas y blancas. Busca miradas, busca clientes. Mueve la pelvis con erotismo mecánico. Su cara es inexpresiva, apenas si tararea la canción de fondo. Es Fly away from here de Aerosmith, que en español se llama “Volar lejos de aquí”.

Una noche de rutina en uno de los prostíbulos de lo que fue el terraplén. Multitud de hombres de mirada lasciva escogen entre las  

decenas de mujeres que desfilan con ropa sugerente y colores llamativos.

La música aturde, huele a una mezcla de perfumes baratos con desinfectantes, y los televisores sin sonido muestran una película de Denzel Washington que protege una Biblia en un mundo apocalíptico. Después de algunas cervezas, los hombres se llevan de la mano a su escogida hacia  

las habitaciones. Es probable que alguna de ellas sea una esclava sexual.

Un informe enviado por la Embajada de Estados Unidos en Panamá a su Gobierno en agosto pasado da cuenta de las pocas medidas existentes en el país para evitar la trata de personas, sexual o laboral, según lo convenido en el Protocolo de Palermo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este asunto.

“El Gobierno de Panamá no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para eliminar la trata; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, asegura el documento.

Se trata de un delito que, según la Organización Internacional del Trabajo, mueve más de $32 mil millones anuales en el mundo y  

esclaviza a cerca de 12.3 millones de personas.

El informe añade que incluso se ha investigado a oficiales de migración panameños por sus vínculos con el tráfico de personas, y además condena que el Gobierno no haya asignado un presupuesto exclusivo para la Comisión Nacional contra la Trata de Personas (CNTP).

Álvaro Varela, secretario general de este organismo, al igual que del Ministerio de Seguridad, confirmó que los gastos de este año han provenido de lo que esa institución ha creído conveniente.

Para el próximo año fiscal, la CNTP podría manejar un presupuesto de $650 mil, que servirán para contratar sicólogos, abogados, médicos y enfermeros. Eso, si es aprobado por la Asamblea Nacional, que hasta ahora ha recortado las aspiraciones financieras de casi todas las instituciones.

Este personal trabajaría en el albergue que se debe construir el próximo año, a un costo de $2 millones que ya fueron aprobados. La extinta Autoridad de la Región Interoceánica (hoy Unidad Administrativa de Bienes Revertidos) ya les cedió un globo de terreno de ocho hectáreas en las áreas revertidas.

En estos momentos, las personas rescatadas de su esclavitud sexual van a parar al albergue del Instituto Nacional de la Mujer. También alquilan residenciales.

Para los rescatados del sometimiento laboral no es tan fácil, pues haya que negociar qué institución los puede acoger mientras llega la ayuda. 

El informe de la Embajada estadounidense destaca la urgencia de un lugar fijo para los hombres y mujeres esclavos.

40 CASOS EN 4 AÑOS

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional elaborado este mes, dedicado a la lucha contra la trata de personas, en los últimos 4 años se han investigado 40 casos de este tipo de ilícito.

En 2012 se encontraron 4; en 2013, 12; en 2014, 15; y ya van 9 en 2015. Este año, todos han sido por explotación sexual, mientras que el año pasado la mayoría fue esclavitud laboral.

 

“Hubo explotación laboral de nicaragüenses en terrenos de sembradíos, en Chiriquí y Panamá Oeste”, explica Nahaniel Murgas, fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público.

Una investigación de La Prensa en 2013 dio cuenta de la ruta que utilizan los mercaderes para introducir a los pinoleros en el istmo. Les prometen trabajo estable y ayuda en sus primeros días. Cuando llegan, la realidad los aplasta.

“En el último mes y medio hemos realizado tres operativos, y hemos rescatado entre 25 y 30 víctimas. Además, hay 12 personas imputadas. Son panameños y extranjeros”, añade Murgas.

Los operativos son básicos. Reciben una denuncia, casi siempre por los vecinos que notan un movimiento extraño; montan vigilancia por unos días, y cuando están seguros de que existe esclavitud sexual o laboral, allanan la casa.

Uno de los casos más reciente, cuenta Varela, fue en Las Mercedes, un barrio residencial de clase media en el centro de la ciudad. Ahí había ocho esclavas sexuales confinadas en cuartos construidos específicamente para prostituirlas.

Su captor, un brasileño, también vivía en la casa, al igual que su esposa y sus hijos de cinco y tres años de edad.

Su hermano vivía en Villa de las Fuentes, muy cerca de allí. Cuando necesitaba de la mano de obra de sus esclavas, las pasaba a recoger en un busito. Era la única vez que las mujeres podían salir de la casa.

Los operativos de vigilancia también necesitan de un mayor aporte financiero, argumenta Varela.

“Necesito vehículos de vigilancia: un carro de helado, de una floristería, un taxi, vehículos particulares diferentes. Si yo pongo un mismo auto afuera de una casa durante una semana, los criminales se van a dar cuenta de que los están vigilando. Es como dice Rubén Blades en Pedro Navaja, ‘no tiene marcas pero todos saben que es policía”, manifiesta el funcionario.

De forma paradójica, es la abundancia de dinero en Panamá lo que causa la falta de presupuesto en las instituciones pequeñas, explica Varela.

Panamá tiene un crecimiento sostenido de 7.9%, por lo que no somos objeto de donaciones internacionales. Para el exterior, no somos un país pobre.

Hay que buscar la manera de cómo llegar a esos fondos”, sostiene.

Aún así, añade el funcionario, la ONU y el Observatorio de Migración Internacional dan programas de capacitación acerca de operativos de rescate a víctimas del tráfico de personas.

DULCE ABUNDANCIA

Las exageradas sumas de dinero que se mueven en el mercado financiero de Panamá no solo excluyen al istmo de la lista de donaciones internacionales, sino que son el principal argumento para seducir a quienes después se convertirán en esclavos sexuales o laborales.

“En el caso de la esclavitud sexual, en su gran mayoría llegan con visa de turista.

Las captan en sus países de origen y vienen engañadas. Creen que vienen a un restaurante, a un bar, a un hotel. A su salida del país las orientan sobre qué decir cuando llegan y quién las va a recibir. Son chicas jóvenes. El promedio de edad es entre 18 y 25 años. Cuando llegan les retienen sus pasaportes y se dan cuenta que serán explotadas”, narra Murgas.

En el ámbito sexual, la mayoría de las mujeres vienen de Colombia, Venezuela y República Dominicana. Aunque en menor número, también llegan de Perú, Brasil y de Rusia.

Para la explotación laboral, en el caso de Panamá, casi todas las víctimas son de Nicaragua.

“Muchas veces se fugan, se acercan a nuestro despacho, hacen la denuncia, y en muchas ocasiones nos colaboran las autoridades de sus países. Muchas deciden regresar a su país, y nosotros colaboramos con migración para que sea más fácil”, añade el fiscal.

Varela también asegura que la mayoría de las víctimas prefiere regresar a su país, aún cuando la Ley 79 de 2011 les permite facilidades para quedarse en Panamá con sus papeles en regla.

Muchos de ellos se van sin siquiera poner una denuncia. El miedo los vence.

El documento elaborado por la Embajada estadounidense advierte que “hombres y mujeres de China son sujeto de servidumbre por deuda, incluyendo en tiendas de víveres, lavanderías y otros pequeños comercios manejados por ciudadanos chinos”.

En el Ministerio Público, sin embargo, no aparece investigación alguna sobre este delito. “Se presume que la mayoría de los chinos llegan para ser esclavos laborales. Hemos tenido conversaciones con la comunidad china, y ellos quieren que se haga un censo y que se legalice a quienes no están en regla. Pero no podemos pagar sus deudas y comenzar de cero. Tenemos que ser mucho más cautelosos”, indica Varela.

REALIDAD ABRUMADORA

El tráfico de personas en Panamá no solo es investigado por las autoridades locales. En 2012, la justicia colombiana y varios medios de ese país denunciaron un caso en Colón.

Un español dueño de tres burdeles en la ciudad de la costa atlántica llegó a un acuerdo con una embarcación en la que viajaban 80 marineros griegos para dotarlos de 4 damas.

Dayana, colombiana de apenas 19 años, fue inmediatamente acostada en una colchoneta sobre la proa, narra el diario El Tiempo de Bogotá. La ultrajaron 11 hombres antes de que quedara inconsciente y con hemorragia. La llevaron al médico y después le informaron que tenía una deuda de mil dólares por no atender el servicio completo.

“La gente cree que porque estamos en esto no tenemos sentimientos”, dice Carla (nombre ficticio), una dominicana de 30 años de edad que dedica sus madrugadas a satisfacer a los clientes en uno de los prostíbulos de lo que fue el terraplén. Se levanta y se va a otra mesa. Quiere que le inviten una cerveza hasta que haya que consumar el negocio.

Salió de su hogar en Santo Domingo con seguridad de lo que tendría que hacer noche tras noche para enviar dinero a su madre y a sus dos hijos.

no de la mesa le dice algo al oído. Se levantan y marchan hacia una de las esquinas. Minutos después aparece nuevamente. Busca en qué mesa volver a sentarse. La noche es larga.

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...