INNOVA Audio de moda para carros

Hoy los equipos de sonido para autos guardan archivos de MP3 o WMA y tienen conexiones compatibles con iPOD o cableados que permiten el enlace con sistemas similares. Mientras el uso de la cinta magnetofónica o casete desaparece.

INTEGRACIÓN. Los actuales equipos de sonido para autos permiten la reproducción de CD, MP3 y Windows Media Audio (WMA). Este es de marca Pioneer. INTEGRACIÓN. Los actuales equipos de sonido para autos permiten la reproducción de CD, MP3 y Windows Media Audio (WMA). Este es de marca Pioneer.
INTEGRACIÓN. Los actuales equipos de sonido para autos permiten la reproducción de CD, MP3 y Windows Media Audio (WMA). Este es de marca Pioneer.

Eyhaes Serrano Suñépanorama@prensa.comBelisario Centeno es propietario de un vehículo Mazda sedán. Es un auténtico coleccionista de música. Tanto es así que desde muy pequeño le gustaba comprar los discos de sus agrupaciones o cantantes favoritos en el formato que estuviera de moda, ya fuera casetes, discos de acetato y discos compactos.

Hoy, al comprar un equipo de sonido para autos, ya se nos ha ido de la mente la cinta magnetofónica o casete, y cada vez más nos alejamos del disco compacto de audio, pues los nuevos equipos que guardan archivos MP3 o WMA tienen conexiones compatibles con iPOD o cableados que permiten la conexión con sistemas similares.

Como Centeno está al día con los avances tecnológicos, sobre todo si se trata de audio para carros, hace poco tiempo adquirió a través de Amazon.com un súper iPOd, aquel conmemorativo de la agrupación de U2 de color negro y que en la parte de atrás trae la firma de los integrantes de la banda.

Según cuenta, el aparato tiene capacidad de 20 GB y guarda al menos 3 mil canciones en el archivo, "lo que me da ocho días de música continua", dice.

"He almacenado 5 mil fotografías y aún me quedan libres 7 gigas", manifiesta el melómano. Su nuevo juguete puede adaptarse a cualquier equipo de audio y vídeo, o también llevarlo solo con audífonos.

Centeno ha elegido conectarlo al equipo de audio de su carro y disfrutar con él de la recuperación de 400 discos compactos de su música predilecta que ahora puede escuchar tranquilamente sin necesidad de ocupar espacio o tener que preocuparse de qué disco llevará hoy.

Centeno representa la tendencia solo audio ha variado con la existencia del DVD portátil conectado al auto o mejor aún, los sistemas de audio con DVD incorporado.

Todo esto muestra avances significativos en lo que el consumidor busca para satisfacer su necesidad dentro del vehículo que posee.

Sin embargo, las codificaciones cambian los estándares. Ya se habla, por ejemplo, de equipos con formato OGG o ACC.

En cuanto a buscar sistemas con lectores de estos formatos para equipos de audio, las opciones locales aún no están actualizadas.

Los vendedores en Panafoto de Multiplaza admitieron que aún no sabían a qué se refería el cliente cuando preguntaba sobre equipos con OGG. "¿Qué es eso?", preguntaron.

Como siempre en estos casos, internet la web tiene la respuesta más acertada.

"Se trata de un estándar de audio capaz de competir con los actuales sistemas y con la característica de ser ‘libre". A diferencia del MP3 no hay que pagar ningún tipo de derecho por utilizarlo o por distribuir el compresor", informa el sitio www.hispamp3.com.

Por otro lado, existe el AAC, que se considera entre los expertos como la siguiente generación del MP3 y que ha recibido el beneplácito de firmas como Dolby.

En cuanto a críticas sobre este sistema, el sitio www.quesabesde.com afirma que el AAC "posee cualidades multicanal donde pueden reproducirse más de dos canales independientes, y con un bitrate similar supera ligeramente la calidad del MP3, incluso en sus últimas versiones".

Otras novedades

Existen formatos como el MPC ( Musepack), basado en los algoritmos MPEG-1 Layer 2, creado por Andrée Buschmann, que aún no encuentra apoyo entre las multinacionales; o el Adaptive Transform Acoustic Engine (Atrac) de Sony, que por muchos años le dio el soporte al formato minidisc .

Todos los anteriores son códigos de audio, que reducen el peso de los archivos de sonido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTE DE MUERTOS Avión privado se accidenta en el aeropuerto de Tegucigalpa

FlightAware dijo en su página que el vuelo salió de la ciudad de Austin, Texas. FlightAware dijo en su página que el vuelo salió de la ciudad de Austin, Texas.
FlightAware dijo en su página que el vuelo salió de la ciudad de Austin, Texas. Tomado de Radio Punto

Autoridades de manejo de emergencias de Honduras informaron este martes 22 de mayo que fue enviado personal de auxilio después ...

Selección de fútbol de Panamá Manotas Mejía afirma que 'lo golpeó' quedar fuera del Mundial

Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015. Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015.
Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015. AP/Archivo

El arquero panameño Luis Manotas Mejías, quien milita en el fútbol uruguayo, afirmó que la noticia de quedar por fuera de la ...