INNOVA Células madre garantizan vida

Investigadores han logrado obtener células madre sin destruir los embriones de los que proceden. En Panamá, más de mil personas guardan las células madre del cordón umbilical de sus bebés en bancos privados de recolección y almacenaje.

Científicos estadounidenses sacudieron al mundo esta semana al anunciar que han logrado obtener células madre sin destruir los embriones de los que proceden, un hito que desafía las barreras éticas y religiosas que frenan el uso de la medicina genética.

Los expertos han elaborado dos técnicas que funcionan en ratones y que podrían aplicarse en humanos, según la edición en internet de la revista británica Nature.

Las células madre, que pueden convertirse en células de cualquier tipo de tejido del cuerpo humano, se obtenían de embriones que resultaban destruidos en el proceso.

Ahora, los investigadores han desarrollado una variante de la clonación de embriones, en la que el gen de la célula donante es desactivado antes de ser transferido al óvulo fertilizado.

De esa forma, el embrión resultante se desarrolla como un conjunto de células (blastocito), pero que no llega a convertirse en bebé, porque el gen está desactivado.

En el segundo estudio, la técnica consiste en extraer células individuales de ocho células embrionarias antes de ser implantadas en el útero, lo que permite el normal desarrollo del feto.

Los científicos consideran que las nuevas técnicas eliminan los problemas éticos que han plagado la investigación con células madre y que se han traducido en restricciones impuestas por las autoridades estadounidenses a los especialistas que trabajan en ese campo.

En Panamá, más de mil personas han decido guardar las células madre provenientes del cordón umbilical de sus bebés, en bancos privados de recolección y almacenaje de células madre, según cifras locales de las empresas Cryocell Panamá y Cordón de Vida Panamá.

Estas personas se han comprometido al pago de una anualidad vitalicia con la esperanza de poder combatir cualquier amenaza de enfermedad contra sus hijos congelando la sangre del cordón umbilical.

Esta práctica, conocida como criopreservación, se desarrolla en el mundo desde hace más de una década. Estudios muestran que estas células madre no sólo se utilizan en el tratamiento de la leucemia, linfomas y anemias sino que mediante esta tecnología es posible regenerar tejidos muertos en órganos vitales como el corazón, el cerebro o la médula espinal.

Hace pocos años, Anamaría Preciado dudaba por el desconocimiento de este tipo de tecnología y el manejo de los pagos. Con su segundo embarazo, Preciado se documentó sobre el tema, despejó sus dudas y decidió recolectar y almacenar la sangre del cordón umbilical de su hijo como una garantía de vida. "Por si en algunos años mis hijos necesitaran tratarse por una enfermedad grave, desde ahora podemos ayudarles en su recuperación", agrega Preciado.

En la actualidad hay dos empresas locales que facilitan los trámites de la criopreservación de estas células. Rogelio Arias, gerente general de Cryocell Panamá, explica que la principal ventaja de la crioconservación es que al momento de necesitar las células madre, el paciente no tiene que someterse a ningún tipo de prueba que garantice la compatibilidad, ya que se trata de su propia sangre.

Células y clonación

La Ley No. 3 del 15 de enero de 2004 "prohíbe toda forma de clonación humana y dicta otras disposiciones. En esta ley de la República se prohíbe toda forma de promoción, financiamiento y/o donación así como el uso de fondos públicos y/o privados para la inversión en experimentación, investigación y desarrollo de todas forma de clonación humana, entendiendo por esta la creación de un embrión que sea réplica biológica de un ser humano a partir de la estructura de su ácido desoxirribonucléico (ADN)".

Además, se sanciona con multas de hasta un millón de dólares a quienes la incumplan. Sin embargo, el artículo 2 permite "la reproducción de tejidos para la reparación de órganos con fines terapéuticos de prevención y cura de enfermedades a partir del cordón umbilical del recién nacido o cualquier técnica o método científico que se desarrolle únicamente para el beneficio de éste, de sus familiares o de terceros con el consentimiento de la persona de quien se extrajo el material o quienes ostenten su representación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...