INNOVA Nuevos teléfonos para sordos

INNOVA Nuevos teléfonos para sordos
INNOVA Nuevos teléfonos para sordos

Hablar por teléfono, algo básico para cualquiera, ha sido una barrera no superada por los sordos, hasta ahora, cuando un grupo de científicos suecos desarrollaron un software informático que resolverá ese problema.

Este innovador software, creado por investigadores del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, Suecia, permite a las personas sordas mantener conversaciones a través del celular. El sistema puede leer los labios del interlocutor en la pantalla del teléfono móvil, permitiendo a las personas con problemas de sordera mantener conversaciones.

El teléfono, llamado Synface, utiliza el software informático que reproduce las palabras de su interlocutor, en un rostro artificial que aparece en la pantalla de celular. Esta "cara artificial con capacidad de discurso articulado se utiliza para que los usuarios con discapacidad auditiva puedan utilizar los canales de voz", de acuerdo con informaciones divulgadas por la Unión Europea a través de su página web.

Los investigadores diseñaron una tecnología multilingüe que reproduce el habla, desmenuzando el lenguaje en sus unidades básicas, los fonemas, e interpretando una colocación precisa de los 36 músculos faciales para cada uno de ellos.

El equipo reúne expertos de Suecia, Holanda y el Reino Unido y recibió una subvención parcial del programa de Tecnología para Sociedades de la Información (IST) de la Unión Europea.

El grupo anunció posteriormente que Synface estará listo en 2006, pero por el momento trabaja en tres idiomas: sueco, inglés y holandés. Además, se prevé que pronto estará preparado para operar en otros idiomas como el español.

Los sistemas telefónicos para sordos se vienen desarrollando desde hace unos años. En mayo de 2004, el Ministerio de los Sordos y Discapacitados Auditivos de Virginia, Estados Unidos, junto con una compañía privada de teléfonos, presentaron teléfonos que subtitulan en tiempo real las conversaciones telefónicas. Son como un teléfono normal, a excepción de que la trascripción instantánea de la conversación aparece en una pequeña pantalla. Cuenta con tecnología de reconocimiento de voz queconvierte las palabras habladas en subtítulos, que puede leer el discapacitado.

Telefonía inclusiva

Compañías como Kyocera Wireless Corp han tenido buena acogida en el tema de la comunicación para sordos. Por ejemplo, el "Kyocera Flip Phone SoHo KX1", que llegó a las tiendas en Estados Unidos el pasado mes de agosto, cuenta con un teléfono por texto (TTY, en inglés) y un teléfono para sordos (TDD, por sus siglas en inglés), para usuarios con problemas de audición.

Estos teléfonos de texto permiten que las personas escriban de un teléfono a otro mediante la red telefónica, según datos captados en un estudio titulado La Sordera y la Pérdida de la Capacidad Auditiva, que divulgara el Centro de Diseminación para Niños con Discapacidad (NICHCY, por sus siglas en inglés).

Algo más cercano a Panamá está a punto de estrenar: teléfonos públicos para sordos.

La Secretaría Nacional para la Integración Social de Personas con Discapacidad (SENADIS) inicia una nueva era en en materia de tecnología aplicada para las personas con discapacidades auditivas.

Junto con la empresa de telecomunicaciones Cable & Wireless (C&W), el programa impulsado por el Despacho de la Primera Dama, va a poner en marcha un nuevo proyecto que consiste en la habilitación de teléfonos públicos para sordos.

El vicepresidente ejecutivo de comunicación corporativa de C&W, Roberto Mendoza, indicó que se gestiona con un proveedor la adquisición del novedoso sistema para realizar su instalación en los teléfonos públicos, que podrán ser usados por personas con discapacidad auditiva.

Hasta el momento, no hay fecha para el inicio formal de este proyecto en Panamá.

Según el censo de 2000, hay un total de 7 mil 197 sordos en el país y casi un cuarto de ellos labora, 236 han trabajado en algún momento y 566 son estudiantes.

En otros países de la región como Argentina, hay teléfonos especiales con teclados alfanuméricos diseñados para los discapacitados auditivos.

Allá, varias empresas telefónicas han creado centros de intermediación de llamadas para personas hipoacúsicas (sordas) e impedidas del habla. Las llamadas se realizan desde un domicilio particular o locutorios habilitados.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más