INNOVA El creciente turismo en la red

Durante el año 2005, el sitio ‘ www.visitpanama.com’ del Ipat, que es una página internacional y maneja información bilingüe, registró 68 mil 560 visitas mensuales, y 4 millones 158 mil 061 impactos al año.

COMODIDAD. Las cadenas de hoteles manejan sus promociones, reservas y registros a través de internet como una exitosa herramienta de promoción. COMODIDAD. Las cadenas de hoteles manejan sus promociones, reservas y registros a través de internet como una exitosa herramienta de promoción.
COMODIDAD. Las cadenas de hoteles manejan sus promociones, reservas y registros a través de internet como una exitosa herramienta de promoción.

Para los turistas de hoy, es muy común hacer consultas a través de conocidos motores de búsqueda de información por internet antes de viajar.

En los portales de turismo del país de destino se descargan volúmenes de información con el propósito de que el internauta tenga acceso a los datos que le permitan tomar la decisión final.

Antes, esa tarea era apoyada por la gestión de los operadores o agentes de turismo. Ahora la tecnología y la comunicación mediante el uso de correos electrónicos se ha vuelto algo tan común que ya puede decirse que el turismo vía internet produce un efecto multiplicador en el cual se combina lo planificado por el viajero con las distintas opciones que ofrecen los destinos turísticos.

Aunque se desconoce de manera oficial que en Panamá exista un registro sobre el tipo de promoción que realizan los operadores o agencias turísticas, sí se sabe que el uso de campañas de correo electrónico masivo es algo natural que es visible a diario en nuestros buzones.

Así, cadenas de hoteles grandes en Panamá manejan sus promociones, reservas y registros a través de internet como una herramienta más de promoción que le permite al usuario ver su opción preferida desde la comodidad del hogar u oficina. Para Jorge Enrique Saldaña Navarro, encargado de la Oficina de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del Instituto Panameño de Turismo (Ipat), la internet es una herramienta para el turista.

"La facilidad de descargar volúmenes de información y el hecho de que esta siempre sea disponible en línea. El correo electrónico se ha vuelto algo tan común que la información que no se encuentra en un sitio web en específico puede hacerse llegar por este medio", comenta Saldaña.

Informa además que el Ipat cuenta con dos sitios web a través de los cuales se brinda información al visitante sobre Panamá y sus atractivos turísticos.

Actualmente el sitio www.ipat.gob.pa maneja la mayor cantidad de información en español y la información institucional con un promedio de 57 mil 308.4 visitas mensuales (2 millones 946 mil 313 impactos), mientras que el sitio www.visitpanama.com es la cara internacional y maneja información en inglés y español con 68 mil 560 visitas mensuales y registró 4 millones 158 mil 061 impactos durante el año 2005.

De esta manera, sostiene que la administración actual del Ipat tiene la firme convicción de que la internet es una herramienta eficaz y efectiva para promover e incentivar el turismo.

Recientemente, la conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) solicitó a los representantes de países en vías de desarrollo que mercadeen su oferta de servicios turísticos a través de la internet, de acuerdo con un reporte sobre La Economía de la Información, citado en un artículo de la agencia de noticias EFE. Aunque en algunos países de Latinoamérica la web turística aún está en pañales, el interés de las Naciones Unidas de incentivar a la industria del turismo es una razón poderosa para que estas naciones comprendan que el desarrollo depende de cómo se maneje el tema. Ello responde además a una política de mercadeo del producto turístico, que como parte de la nueva estrategia que maneja la institución estatal, estará incorporando campañas de publicidad que iniciarán el próximo año en portales grandes de internet de tal forma que se pueda maximizar la promoción del país y sus atractivos turísticos como sitio de destino e inversión.

Catálogos de operadores

.POLITOURS (España): Lanzará un Monográfico de Centroamérica. Antes de CATA 2005 visitaba solo a Guatemala y Costa Rica.

.MUNDICOLOR (España): Incluirá a El Salvador en su catálogo, además de continuar sus recorridos a Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.

.TREKKING & AVENTURA(España): Incluirá entre sus destinos a Nicaragua y a Honduras.

.CLUB TRAVEL (Holanda): Ahora incluye visitas a Nicaragua y Panamá .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

anuncio Varela designa a Alberto Alemán Arias como jefe negociador para el TLC con China

El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias.
El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó este jueves 24 de mayo a Alberto Alemán Arias como jefe negociador ...