DÍPTEROS.EN los BOSQUES DEL PAÍS HAY CINCO ESPECIES ENDÉMICAS.

INNOVA La mosca gigante de la madera: la más ‘discreta’ de Panamá

Existen 200 mil especies de moscas. Las que son un peligro para la salud humana no son más de 15 especies.

Estos insectos ayudan con la descomposición orgánica y la polinización y pueden vivir en todos los ambientes.

MUESTRAS. En la especie ‘Pantophthalmus planiventris’, el macho tiene alas con tonos naranja y en la hembra, son negras. MUESTRAS. En la especie ‘Pantophthalmus planiventris’, el macho tiene alas con tonos naranja y en la hembra, son negras.
MUESTRAS. En la especie ‘Pantophthalmus planiventris’, el macho tiene alas con tonos naranja y en la hembra, son negras.

Si pasa por el Camino del Oleoducto en Gamboa y presta atención a los sonidos del bosque, quizás logre escuchar a la larva de una mosca excavando túneles dentro de los árboles viejos o débiles.

Cuando la larva de Pantophthalmus planiventris, la mosca más grande y discreta de Panamá (llamada la mosca gigante de la madera), ataca un árbol, cava un canal principal y con una especie de "cola", arroja la madera fuera del mismo.

Puede permanecer adentro hasta dos años, haciendo otros caminos y dejando numerosos huecos en el tronco.

En su etapa larval, no se conocen depredadores capaces de extraerla para comerla, pero después de tanto cavar, pasar por la metamorfosis y convertirse en moscas adultas, solo vive un mes y puede ser una presa atractiva por su tamaño -de hasta 3 pulgadas- para algunas aves o lagartijas.

Pero no debe preocuparse por los árboles en su patio ni por sus muebles. Esta mosca solo se encuentra en bosques y no va tras la madera procesada.

En el mundo animal existen un millón 300 mil especies (cifra que cambia cada día, según se encuentran y describen más especies nuevas), de las cuales los invertebrados representan el 96% de la diversidad biológica del planeta; y los vertebrados, solo el 4%.

Dentro de los invertebrados, los artrópodos (animales con patas articuladas como arañas y moscas, entre otros) son un millón de especies.Las moscas, que pertenecen a la orden Díptera, son cerca de 200 mil especies y se caracterizan por tener dos alas, y detrás de estas, unas estructuras llamadas halterios, que les sirven para balancearse en vuelo y que son vestigios de que alguna vez, sus antepasados tuvieron otro par de alas.

Aunque el hombre asocia las moscas con un molesto insecto que hay que matar, que transmite enfermedades y que es una plaga, según el biólogo Mathieu Rapp, investigador del Instituto Smithsonian, las que representan peligro para la salud humana no son más de 15 especies.

Existen 20 especies de la mosca gigante de los bosques tropicales -que habitan desde México hasta el norte de Argentina- y en Panamá hay cinco especies endémicas.

En la especie Pantophthalmus planiventris, el macho tiene los ojos más unidos que la hembra y posee alas con coloración anaranjada, mientras que la hembra es más negra.

Rapp afirma que hasta ahora se desconoce su ritual de apareamiento y reproducción. Incluso, señala el científico, no se sabe qué come la mosca adulta, pues si se crían en cautiverio no acepta alimentos ni tampoco se reproduce.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...