INNOVA Los jóvenes que se gozan la ciencia

INNOVA Los jóvenes que se gozan la ciencia
INNOVA Los jóvenes que se gozan la ciencia

Todo comenzó cuando Juan Brandao y Carlos Cedeño pidieron un par de libros por internet. Ellos se propusieron leer, diseñar y probar lo que indicaba la teoría: hacer un robot explorador.

Su proyecto fue uno de los primeros en dar inicio al I Congreso Nacional Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación, "un espacio para que los jóvenes presenten sus trabajos de investigación", indica el estudiante Axel Concepción.

Mientras Brandao explicaba sobre el particular robot, otros dos jóvenes hablaban en los salones contiguos sobre la "recuperación de sales de magnesio de las soluciones madre salinas" y de los "cultivos genéticamente modificados".

Parecían temas complejos para su corta edad, pero colegiales y universitarios ilustraban al público con propiedad. "Los jóvenes tienen un interés genuino por querer hacer. Y este congreso es una iniciativa de ellos", manifiesta la investigadora Nélida Gómez.

Ella se refiere al Comité Juvenil para el Avance de la Ciencia en Panamá (Cojucip), una organización de más de 20 estudiantes universitarios que tiene como meta promover las actividades de ciencia y tecnología y que preside el joven Axel Concepción.

Nelly Flórez, estudiante de biología de la Universidad de Panamá y miembro de Cojucip, cuenta que el grupo empezó a formarse a fines de agosto del año pasado cuando terminó el X Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología.

"En los congresos anteriores los jóvenes habían participado, pero este año la vinculación ha sido mayor", comenta Oris Sanjur, presidenta de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia, Apanac.

Esta organización, que nació en el año 1985 y que está integrada por diversos profesionales del quehacer científico, también tiene el objetivo de impulsar la ciencia en el país.

Por eso todo los años organiza el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, que ya cumplió su XI versión y que se desarrolló paralelamente al congreso juvenil.

Un trabajo de meses

La estudiante Nelly Flórez expresa que la organización del congreso les llevó más de 10 meses y reuniones periódicas todos los sábados.

Durante este tiempo tuvieron que tomar decisiones sobre la logística, la gestión de recursos y las áreas temáticas.

Este esfuerzo se vio reflejado, señala, en el desarrollo de conferencias -con participación de especialistas internacionales, simposios, talleres y presentaciones orales.

Algunos de los temas fueron: nanotubos, biorreactores animales, agentes bacteriostáticos naturales y variación poblacional de los anfibios.

Nélida Gómez comenta que todas estas comunicaciones orales contaron con un relator y un moderador: "La idea es tener un registro de todas las participaciones del congreso".

María Fernanda Vinasco, estudiante de biología de la Universidad de Panamá, fue por ejemplo la moderadora de la mesa redonda "Turismo e impacto: las dos caras".

Después de hacer una introducción al público, Vinasco dio paso a representantes de la Fundación Panamá, quienes hablaron sobre la importancia de promover "el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental" por medio de proyectos turísticos.

Los panelistas se refirieron entonces a las localidades de La Palma y El Real, en Darién.

Mientras tanto, el estudiante Faustino González hacía una pregunta en la charla "Aspectos técnicos de la ampliación del Canal de Panamá".

González y su amigo Juan Beermann, quienes cursan cuarto año en el Colegio San Agustín de Chiriquí, fueron dos de los 50 becados por el congreso juvenil para participar de las actividades.

Ambos comentan que se enteraron del congreso por un compañero egresado del colegio y porque "el año pasado enviaron un proyecto sobre los vertederos de basura".

Las actividades terminarán hoy con un conversatorio público para jóvenes y con las últimas mesas redondas, conferencias y comunicaciones orales del XI Congreso, que abordó temas sobre ciencias biomédicas y de la salud, ciencias sociales, biodiversidad, educación, recursos naturales e ingeniería.

Según Oris Sanjur, se premiará una de las 13 tesis que participaron como mejor proyecto de investigación, así como dos de los 49 afiches expuestos durante las jornadas.

Por su parte, la estudiante Nelly Flórez tiene algo claro: "Por su puesto, esperamos realizar este congreso juvenil el próximo año".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más