INNOVA Un llamado a la acción

En medio del debate sobre el calentamiento global, mañana se celebrará en el mundo el Día de la Tierra.

Tomar decisiones y actuar para frenar el cambio climático, es un reto para las naciones en el futuro.

PELIGRO. El deshielo causado por el calentamiento global amenaza la subsistencia de especies como los osos polares en estado salvaje y podría elevar el nivel del mar. PELIGRO. El deshielo causado por el calentamiento global amenaza la subsistencia de especies como los osos polares en estado salvaje y podría elevar el nivel del mar.
PELIGRO. El deshielo causado por el calentamiento global amenaza la subsistencia de especies como los osos polares en estado salvaje y podría elevar el nivel del mar.

Masas de hielo derritiéndose. Aumento del nivel del mar. Olas de calor más intensas y frecuentes. Especies que desaparecen. Esos son los pronósticos para el futuro del planeta, de continuar el cambio climático, aseguran los expertos.

El problema es complejo y se ha extrapolado de la esfera científica. Este año, la celebración mañana del Día de la Tierra supone un llamado a la conciencia y a la acción de los políticos, gobernantes, empresarios y de todos los habitantes del planeta.

Los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, presentados en febrero y a comienzos de abril de este año, señalan que el calentamiento global observado durante el pasado medio siglo ha sido causado por actividades humanas y que los efectos, debido al aumento en las temperaturas, ya se sienten en los distintos ecosistemas.

Los científicos afirman que para frenarlo es necesario reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. En Estados Unidos, por ejemplo, la persona promedio genera unas 15 mil libras de CO2 cada año.

El acceso al agua también es otro problema. El 14 de febrero pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advirtió que para 2025, mil 800 millones de personas podrían sufrir escasez de agua.

Además, la deforestación avanza en el planeta, incluyendo América Latina.

Ante este panorama mundial, ¿hay razones para celebrar?

un estudio en PANAMÁ

Según explica René López, coordinador del programa de cambio climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), como parte del proyecto de adaptación a este fenómeno en Centroamérica, México y Cuba -ejecutado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe- en Panamá se estudió la cuenca del río Santa María, en Veraguas, y se detectó que el comportamiento de la precipitación ha variado. Las lluvias torrenciales podrían afectar la agricultura y las viviendas de las comunidades rurales. "Llueve lo mismo, pero ahora, en unos días puede llover todo lo que normalmente llovía en un mes", señala.

Además, se ha estimado que habrá variaciones en las temperaturas (para 2015 se proyectan cambios de 0.5 grado a 0.75 grado centígrados), que también podrían afectar los períodos de germinación y cosecha, el rendimiento y la calidad de los granos que allí se producen.

Cultivar granos más resistentes y practicar nuevos métodos de siembra, son algunas de las medidas de adaptación que se determinaron para esa área.

"Queremos contar con otras cuencas piloto para tener una radiografía nacional e identificar las medidas de adaptación generales", dice López.

de cara al futuro

En Panamá se discutirá la nueva estrategia ambiental nacional la próxima semana. Aún está pendiente la reglamentación sobre las emisiones de los automóviles.

Por otro lado, además de la disposición inadecuada de los desechos y la falta de programas de reciclaje en los hogares, los incendios arrasan cada verano con centenares de hectáreas.

Entre enero y marzo de este año se registraron 354 incendios (119 forestales y 235 agropecuarios), que han afectado más de 5 mil hectáreas en las provincias de Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá, Coclé y Chiriquí.

"Atendimos más de 20 incendios forestales solo en el área del Parque Camino de Cruces, que devastaron unas 400 hectáreas", dice Lizandro Arias, administrador de la Dirección Regional Metropolitana de la Anam. En su opinión, en el Día de la Tierra hay que celebrar que aún hay tiempo para hacer algo por el ambiente.

"Es el momento de poner un alto al deterioro del planeta y lo tenemos que hacer urgente. La época de despilfarro de los recursos naturales ya pasó".

Para Jorge Conte, director del Grupo Parques Nacionales de Panamá, cada año el Día de la Tierra crea más conciencia sobre la necesidad de la participación ciudadana en las soluciones. Pero resalta que, aunque existe la mejor intención, el país se debate en un modelo económico y de desarrollo que excluye la constante ambiental.

"El crecimiento se basa en el corto plazo, e incluye la depredación de los recursos naturales para crecer económicamente, pero descuidando el crecimiento social y el medioambiente", opina Conte.

Por ahora, el uso de nuevos combustibles y energías renovables se perfila como una alternativa para reducir el efecto invernadero.

Ya no basta con cambiar las bombillas incandescentes por las fluorescentes, reciclar o ahorrar agua y electricidad, aunque todo esto, al final, ayuda en algo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...