INNOVA La piel no olvida y pasa factura

Panamá registra índices de radiación ultravioleta B de riesgo elevado o extremo la mayor parte del año.

Hay factores genéticos que predisponen al cáncer de piel, pero la exposición al sol es la causa principal.

‘Solarmáforo’, medidor de UVB. ‘Solarmáforo’, medidor de UVB.
‘Solarmáforo’, medidor de UVB.

Dicen los expertos que "la piel tiene memoria", porque va acumulando la radiación ultravioleta a lo largo de la vida. El 80% de esta se recibe antes de sacar la cédula.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial han establecido un índice que mide la intensidad de la radiación ultravioleta B (UVB, que produce cáncer de piel) y el tiempo que toma para producir enrojecimiento.

El índice de 10 o más representa riesgo extremo. En Panamá se registran índices altos o extremos durante el 85% de los días de la estación seca, y durante el 67% de los días en la época lluviosa.

La UVB penetra la piel y puede causar mutación en el ADN de las células y un crecimiento anormal de éstas hasta formar un tumor. Si no se detecta rápido, puede ocasionar desfiguraciones, pérdida de ojos y hasta de la vida. No importa el color de la piel ni la edad.

En el país, el cáncer de piel es el tercer tipo más común de cáncer, después del cérvico- uterino y el de próstata. Durante el primer semestre de 2006, solo en el Hospital Oncológico se reportaron 96 casos, 48 de estos en hombres, y 48 en mujeres.

Cada vez ocurre a edades más tempranas, en parte, por la cercanía a la línea ecuatorial y también por la disminución en la capa de ozono. Por cada punto porcentual que se reduce el ozono, aumenta 2% la penetración de UVB en el planeta y la incidencia de cáncer de piel, entre 4% y 6%.

"Antes se veía más en personas de 40 años en adelante, pero ahora lo vemos en jóvenes veinteañeros", dice la dermatóloga Gioconda Gaudiano.

RECONOCER AL ENEMIGO

El cáncer de piel más común es el carcinoma basocelular, que casi nunca se disemina, es decir, que no da metástasis. Puede aparecer como una elevación brillante o manchas rojizas u oscuras no muy elevadas. Gaudiano añade que puede parecer un lunar transparente con capilares y con el tiempo puede ulcerarse, sangrar y destruir los tejidos.

El carcinoma de células escamosas crece más rápido y puede dar metástais a los ganglios y órganos. Por lo general se ve como una lesión elevada roja escamosa que en estado avanzado se puede ulcerar.

El melanoma maligno puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En personas morenas, es común en las palmas de las manos y plantas de los pies.

"Si no se detecta rápido da metástasis y cuando eso ocurre no tiene cura. La quimioterapia aumenta poco la sobrevida", dice el dermatólogo Juan Erasmo González, encargado de la Clínica de la Piel Irene Escoffery, ubicada en el Instituto Oncológico, donde existe un programa de revisión gratuita. (Los interesados pueden llamar al 512-7000).

Los tratamientos varían según el tipo de cáncer, la extensión y el avance de la enfermedad. Generalmente se remueve el tumor y se envía el tejido a analizar. A veces se aplica radioterapia, quimioterapia y criocirugía (uso de nitrógeno líquido) para destruir las células pre-cancerosas o malignas.

Algunos medicamentos con 5-fluoracilo e imiquimod al 5%, aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos Estados Unidos (FDA), se usan bajo supervisión médica para tratar lesiones pre-cancerosas. En centros de investigación de otros países también se está probando la inmunoterapia.

RECOMENDACIONES

Los especialistas recomiendan evitar exposiciones al sol, en especial entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, cuando hay una mayor intensidad de radiación UVB, además de realizarse un auto examen de pies a cabeza y estar atentos ante cambios en los lunares.

Quienes nacen con lunares atípicos o gigantes tienen más probabilidad de desarrollar melanoma y los que tienen lesiones precancerosas, como la queratosis solar (placa elevada escamosa roja), pueden padecer cáncer de células escamosas. Lo ideal es consultar a un dermatólogo una vez al año y si tiene antecedentes familiares o personales de cáncer de piel, cada seis meses.

También advierten de la necesidad de usar diariamente bloqueador solar. Según González, se debe buscar aquellos con ingredientes como el dióxido de titanio y óxido de zinc.

Usar sombreros anchos, ropa que cubra la piel, incluso de telas con protección UV y lentes de sol con protección UV (para evitar el cáncer basocelular y escamoso en los párpados, el melanoma en los ojos y otras enfermedades oculares) son otras medidas de prevención.

Gaudiano hace énfasis en el cuidado de los niños e insiste en no exponer a los menores de dos años al sol ni llevarlos a la playa. "Cuando son mayores, se les debe poner ropa protectora y bloqueador", añade.

La Asociación Panameña de Dermatología y Fundacáncer pretenden lograr que se reglamenten las horas en que los estudiantes toman sol, sobre todo en las clases de educación física y en los desfiles; promover el uso de techos en áreas de juego de los niños y cambios en los horarios de las piscinas, entre otras metas, para prevenir esta enfermedad, que puede partir de un lunar y acabar con la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...