OPINIÓN. Los insectos y las cícadas están estrechamente interrelacionados; este tipo de simbiosis se da principalmente por la polinización y la herbivoría. Escarabajos, sobre todo los gorgojos, tienen una especial importancia en la polinización de las cícadas. Esta relación ecológica es muy fuerte y se hace evidente cuando se cultivan estas plantas lejos de su hábitat, ya que los conos de semillas quedan sin fertilizarse debido a la ausencia de sus polinizadores. Con relación a la herbivoría, algunos escarabajos, polillas, moscas y mariposas han sido reportados como insectos fitófagos de cícadas. Muy pocos géneros de mariposas se alimentan de gimnospermas.
Eumaeus es un género de mariposas que se alimenta de algunas especies del género Zamia. Todas las especies de Eumaeus exhiben una sorprendente coloración en todas sus etapas de vida: huevos, larva, crisálida y adulto.La etapa larval juega una importante función en la relación "insecto-planta-alimento", en la que los factores químicos son decisivos tanto en la nutrición como en la protección. Los insectos usan las toxinas de las cícadas para protegerse de sus depredadores en las diferentes etapas de su ciclo de vida.
En algunas especies del género de mariposas Eumaeus, toxinas de la hoja de Zamia, como cicasina y macrozamina, son usadas por las orugas para su protección. Las larvas prefieren alimentarse de hojas jóvenes, y en algunas especies de Zamia se ha encontrado que hay mayor concentración de toxinas en las hojas jóvenes, que en las viejas.
El autor es biólogo especialista en botánica y labora en el Umbráculo del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá.
