INNOVA La tierra no puede esperar

Lourdes Luque, experta en medioambiente, asegura que el cambio climático se podría acelerar en el corto plazo.

La especialista apuesta a la sinergia entre los operadores privados y el sector público para frenar la tendencia.

CONTAMINACIÓN. Estados Unidos y Australia son los únicos países industrializados que aún no han ratificado el Protocolo de Kyoto.  CONTAMINACIÓN. Estados Unidos y Australia son los únicos países industrializados que aún no han ratificado el Protocolo de Kyoto.
CONTAMINACIÓN. Estados Unidos y Australia son los únicos países industrializados que aún no han ratificado el Protocolo de Kyoto.

Lourdes Luque, ex ministra de Medio Ambiente de Ecuador, no utiliza eufemismos a la hora de analizar la situación del calentamiento global que castiga al planeta. "El tema del cambio climático se viene bien complicado para la humanidad", asegura. Por eso, la especialista recomienda a la comunidad internacional "tomar decisiones rápidas" para frenar el incremento de la temperatura de la atmósfera terrestre, que avanza a raíz de la concentración de gases de efecto invernadero.

"El cuello de botella en el mecanismo de desarrollo limpio que impulsó [el Protocolo de] Kyoto es la lentitud con la que trabaja Naciones Unidas. Esa es una barrera que hay que solucionar", dice la especialista.

La principal alternativa para combatir el fenómeno es la implementación de proyectos de desarrollo limpio que reduzcan los gases de efecto invernadero que despiden las fábricas. Y, para Luque, allí se empieza a tallar el compromiso conjunto del sector privado y los gobiernos.

"La empresa tiene que ser la promotora de los proyectos. Que analicen sus sistemas productivos y que hagan los correctivos para no emitir gases de efecto invernadero. Son ellos los que nos pueden ayudar".

Congreso en Colombia

Luque, especialista en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), fue uno de los expositores del último Congreso mundial de "Mercados de Carbono y Transferencia de Tecnología" que se desarrolló a mediados de marzo último en Cartagena de Indias, Colombia. El encuentro tuvo como objetivo la formulación de proyectos para fomentar mecanismos de desarrollo no contaminante (ver recuadro).

"Se presentaron cerca de 40 proyectos. Allí se pudo ver todo el potencial de los países de América Latina", destaca la experta, en diálogo telefónico con La Prensa.

Luque , directora del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sustentable de Ecuador, asegura que los países de la región "se están encaminando hacia una producción amplia de biocombustible", una energía alternativa menos contaminante que el combustible de fósiles (petróleo y carbón). "En Brasil, por ejemplo, ya hay vehículos que funcionan solo con alcohol", destaca.

Para la ex funcionaria, el mayor beneficio de la producción masiva de biocombustible -bioetanol y biodiésel- es el "impacto social" que generaría en los países de la región. " Llevaría nuevamente a la gente al agro y permitiría nuevos cultivos". A ello se suma que los habitantes de América Latina "dejarían de pagar altas cantidades de dinero en gasolina".

"No se puede ver solo como un tema ambiental. Se tiene que ver como la oportunidad de alcanzar un desarrollo sostenible", afirma.

La política de las potencias

A pesar de que la mayor parte de los países del concierto internacional ratificó Kyoto, aún falta el visto bueno de la principal potencia mundial: Estados Unidos (EU).

"Europa cumple cada día mejor con Kyoto", explica Luque. No obstante, la especialista remarca que varios estados de EU "están avanzando mucho".

"California -la economía más fuerte de EU- está dentro del mercado del carbono. Oregón también se está plegando a esta política de responsabilidad ambiental", enumera.

Luque es optimista respecto de la ratificación, por parte del Congreso norteamericano, del tratado ambiental. "El escenario para que Estados Unidos entre a Kyoto no podría ser más favorable". Su ilusión se apoya en las promesas de campañas de los candidatos de la oposición.

"Los tres candidatos demócratas han prometido ratificar Kyoto. Antes de que salga [George] Bush es posible que Estados Unidos ratifique el tratado", pronostica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...