ION, en espera de nuevas instalaciones

Temas:

Tras ocho meses, las autoridades del Instituto Oncológico Nacional (ION) siguen a la espera de una decisión por parte del Ejecutivo para la construcción de las nuevas instalaciones.

En octubre pasado, el presidente, Ricardo Martinelli, enfatizó que a corto plazo vendrían tiempos mejores para la institución.

Mientras tanto, con el pasar de los meses el actual edificio se hace más pequeño para atender a los 14 mil pacientes –entre nuevos y en tratamiento– que acuden en busca de atención médica.

El director médico, Aníbal Villa-Real, dijo que la decisión sobre la ubicación del nuevo ION no está en sus manos, ya que se trata de un proyecto de Estado que exige una inversión superior a los 150 millones de dólares.

Solamente en equipo, dijo, el proyecto contempla entre 50 millones y 60 millones de dólares, según los técnicos del ION.

Las dos opciones evaluadas son los terrenos del Instituto Nacional de Salud Mental , y frente al área donde se construirá la ciudad hospitalaria de la Caja de Seguro Social.

Villa -Real explicó que en el área del Instituto Nacional de Salud Mental aún se tienen que dar mediciones de terreno, ya que por años ha habido un litigio de propiedad. En tanto, en las áreas revertidas, según el funcionario, no hay infraestructura clave como acueducto, alcantarillado y telefonía.

No obstante, Villa-Real confesó que como médico prefiere estar cerca de los grandes hospitales por cualquier urgencia que presenten los pacientes.

Por su parte, el viceministro de Salud, Julio Santamaría, ha señalado en reiteradas ocasiones que se está la espera de que el nuevo hospital esté listo a finales de 2014 ó principios de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...