IRI también reporta uso de fondos estatales

IRI también reporta uso de fondos estatales
IRI también reporta uso de fondos estatales

No solo la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) habla de la injerencia del Ejecutivo y el uso de recursos estatales en el proceso electoral del domingo pasado.La delegación del International Republican Institute (IRI) también observó estas prácticas y desde ya pide enmiendas al próximo gobierno, para que en conjunto con la Asamblea, promueva una serie de reformas electorales.

+info

Misión de la OEA denuncia injerencia del EjecutivoEstados Unidos felicita a panameños por 'elección pacífica'

“Es necesario aclarar la participación del presidente en ejercicio y de otros funcionarios, en las campañas, así como la participación de sus familiares en las campañas”, destaca un informe de IRI, una organización de tendencia conservadora y asociada al Partido Republicano de Estados Unidos.

También se destaca la organización del Tribunal Electoral y la alta participación de votantes (más de 75%) el día de la elección.

“Dejando a un lado lo positivo, hay aspectos que rodearon la campaña y el proceso electoral que necesitan ser reconducidos, como es el uso de recursos públicos para fines partidistas, reglas de campaña que son constantemente quebrantadas, candidaturas que requieren interpretación y reiteradas acusaciones de compra de votos”, señala IRI.

La delegación estuvo conformada por Piero Alessando Corvetto, director del Registro Electoral de Perú; Luis Fortuño, ex gobernador de Puerto Rico; Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Electoral Federal de México y actual director de la consultora Integralia; Stephen Johnson, director de programas para América Latina y el Caribe de IRI, y Patricio Gajardo, director de la oficina de IRI en México –la sede principal está en Washington-.

Para hacer su monitoreo, IRI se asoció con la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, que desplegó unos 2 mil observadores locales en la capital, Colón y David, el día de la elección.

La misión fue financiada por la Oficina de Trabajo, Derechos Humanos y Democracia, del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL