SERVICIO. Autoridades alegan que LAS nuevas inversiones requieren EL financiamiento de los usuarios.

Idaan cobrará tarifa por alcantarillado

En septiembre empieza la consultoría que revelará detalles sobre el nivel socio económico de la población.

Actualmente el Idaan no cobra por el uso de la red de alcantarillado. Un 70% de la población tiene el servicio.

Alcantarillas han colapsado. Alcantarillas han colapsado.
Alcantarillas han colapsado.

En abril pasado el recibo de cobro del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) sorprendió a todos con un nuevo detalle: un renglón que dice: "cargo alcantarillado". Aunque no se ha empezado a cobrar por este servicio, todo indica que ese día se acerca cada vez más.

Ambar Moreno de Pinzón, subdirectora del Idaan, dijo ayer que definitivamente la tarifa de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas sí va.

Para eso el Idaan iniciará en septiembre próximo una consultoría financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, que va a determinar cómo se implantará este nuevo cargo.

Moreno de Pinzón sustentó esta acción en la Ley 77 que reformó al Idaan y que a su vez autoriza el cobro por este servicio.

"Los servicios de agua potable y alcantarillado tienen un gran contexto social, es por eso que actualmente las tarifas son muy bajas, o no se cobra por estos", agregó.

MEDIDA

La funcionaria agregó que este plan es una de las medidas de contingencia que se tomará para ayudar al sostenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que se construirán en el marco del proyecto de saneamiento de la bahía.

Juan Antonio Ducruet, coordinador del plan, por su lado, explica que el cobro dependerá de la capacidad de pago de los usuarios según el sector y el consumo de agua.

El Idaan gasta anualmente 7 millones de dólares por la operación y mantenimiento de la red de alcantarillado, sin embargo la cuenta no pasa a los usuarios.

La intervención de la subdirectora del Idaan se dio durante el foro organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa sobre entorno urbano y saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, que concluyó ayer en el hotel Caesar Park.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...