Idaan inicia auditorías a empresas distribuidoras

Temas:

Sede principal del Idaan. Sede principal del Idaan.
Sede principal del Idaan.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) empezó auditorías a nueve empresas que le prestan el servicio de transporte, distribución y suministro de agua potable a través de camiones cisterna.

El exdirector de la institución Manuel González Ruiz detalló que todas las empresas que prestaron ese servicio al Idaan, reportaron y cobraron viajes sin que los cisternas hubiesen efectuado los recorridos.

Cabe recordar que el Idaan concluyó una primera auditoría en la que detectó que los camiones cisterna de la empresa Transcomer S.A., que debían llevar el líquido al área de Tocumen, supuestamente facturaron viajes por $329 mil 682, pero nunca los realizaron.

Las otras empresas que prestaron ese servicio al Idaan fueron: Teresa Spina, Torisa, Dayra Tuñón, Transporte VAB, Simagsa, Hildebranda Botello, Luis Córdoba y Magol S.A.

González Ruiz explicó que la primera auditoría ya fue enviada a la Contraloría General de la República para su revisión. “Todas las empresas hicieron lo mismo que Transcomer S.A., aunque por montos más bajos”, dijo el hasta ayer jefe del Idaan.

El contrato entre el Idaan y esas empresas contemplaba el transporte, distribución y suministro de agua potable por medio de carros cisterna a sectores como Tocumen, Pacora, 24 de Diciembre, San Miguelito, Chilibre, Chepo, Tanara, La Chorrera y Arraiján.

El costo total por este servicio es de casi $5 millones de dólares, aunque la institución desconoce, por ahora, cuánto dinero representan los viajes no realizados.

No obstante, las investigaciones preliminares determinaron no solo que hubo facturación de viajes inexistentes, sino también que no se cumplieron las directrices para la distribución de agua. Los reportes emitidos del sistema satelital GPS de Sky Data no contienen información de dónde se hacía tanto el abastecimiento como la distribución.

González Ruiz dijo que no se ha presentado la denuncia en el Ministerio Público porque las auditorías son recientes y la Contraloría General de la República debe hacer sus pesquisas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...