MAGISTRADO DEFENESTRADO.

‘Idoneidad de Arrocha no puede revocarse’: Ceville

El Procurador emite su opinión a consulta de la Sala Cuarta de la Corte. Dulio Arrocha fue destituido.

Dulio Arrocha Dulio Arrocha
Dulio Arrocha

La historia jurídica del defenestrado magistrado del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos, Dulio Arrocha, tiene un nuevo capítulo. El procurador de la Administración, Oscar Ceville, consideró que el acuerdo en el que la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia le otorgó la idoneidad como abogado, en julio de 1977, no puede ser revocado.

Tales consideraciones aparecen en una consulta que Ceville absolvió a petición del magistrado de la Corte José Andrés Troyano, quien preguntó si la Sala Cuarta podía revocar el Acuerdo No. 76 del 6 de julio de 1977.

A través de este acuerdo, la Sala Cuarta declaró a Arrocha "idóneo" para ejercer la profesión de abogado en la república de Panamá. Casi 30 años más tarde, la Procuraduría General de la Nación descubrió que Arrocha no había culminado los estudios universitarios que lo acreditaban como profesional del derecho.

Ceville basó su opinión en que antes de la entrada en vigencia de la Ley No. 38 de 2000, que rige la administración pública, prevaleció "en términos absolutos" el principio de la irrevocabilidad de los actos administrativos.

Eso significa, añadió, que los actos no podían ser revocados de oficio por el mismo servidor público que los había emitido.

En el caso bajo examen, dijo Ceville, la resolución cuya revocatoria se pretende fue expedida en 1977, fecha anterior al nacimiento de la Ley 38 de 2000. Al no tener esta norma carácter retroactivo, dijo, no es posible aplicarla a actos jurídicos anteriores a su vigencia.

Sin embargo, Ceville opinó que el citado acuerdo puede ser demandado ante la Sala Tercera de la Corte.

En mayo de 2006, la Sala Penal de la Corte destituyó a Arrocha del cargo de magistrado y ordenó que fuera investigado por supuesta falsedad de documentos. El caso está radicado en la Fiscalía Décimo Quinta de Circuito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...