La Iglesia, promotora en programas de Blandón

Temas:

1314510 1314510
1314510

La Iglesia católica también fue utilizada como “promotora” en los proyectos que solicitó el diputado panameñista José Isabel Blandón al Fondo de Inversión Social (FIS). Así lo detallan varias facturas y órdenes de compra oficiales del FIS, por arriba de los 40 mil dólares cada una.

De estas compras, la mayoría fue adjudicada a una sola empresa, Servicios y Ventas Múltiples, que en el reporte de auditoría externa del FIS está mencionada en el caso de supuestas entregas ficticias.

Según las facturas, las compras de alimentos y útiles escolares tenían un solo lugar de entrega, la iglesia de Santa Ana. De acuerdo con el informe de auditoría de López Consultores, el párroco de la iglesia, Manuel Man, declaró que “jamás” recibió ayuda desde la Asamblea.

Sin embargo, en el informe aceptó que firmó varias solicitudes de apoyo a Blandón, porque se lo propusieron los asistentes del propio diputado, quienes le garantizaron que no habría ningún problema y que esto era una práctica habitual con el padre anterior de ese centro religioso.

Al respecto, Blandón dijo que la ayuda que se había solicitado a través del padre Man, no solo era para esa iglesia, sino que abarcaba todo el circuito 8-7. Además, aseguró que tiene la documentación que sustenta la entrega de los productos y que la facilitará a la Contraloría cuando esta lo solicite.

Dentro del informe incluyeron también varias notas oficiales del ex director del FIS Francisco Israel Rodríguez, otorgando por invitación directa compras a las empresas Servicios y Ventas Múltiples, y Comercial Gratedu, todo para alimentos, implementos deportivos y mochilas.

Ariel Jaén, dueño de estas empresas, se negó a hablar del caso con este diario. Únicamente señaló que sus empresas tienen 10 años de estar en el mercado trabajando con varios diputados. “Si hubiese una investigación, yo pienso que me tiene que abordar a mí a través de una indagatoria formal”, dijo el empresario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...