Casas condenadas. Barrios populares de la ciudad de Panamá.

Imágenes Acostumbrados a vivir tristes y solos

En los corregimientos de Santa Ana, El Chorrillo y Calidonia viven familias que no disfrutan de los beneficios que representa formar parte de la urbe metropolitana.

Son personas que, como la mayoría, tienen sueños y esperanzas. Son seres que buscan opciones para una vida mejor, que aparentemente no encuentran.

En este grupo hay niños que, acostumbrados a la violencia, no desean que se les tomen fotos, porque son los que tienen tatuajes en los brazos y en el cuerpo, los perseguidos por las autoridades, los que son objeto de esta acción. Para estos niños, menores de ocho años, una foto tiene un significado diferente al recuerdo de un momento feliz.

También están los adultos mayores, abandonados por sus hijos, que han encontrado en los escombros de su habitación, un lugar para sentirse seguros.

Hombres y mujeres acostumbrados al miedo, a las balaceras, a perder a manos de sus "avivatos hijos" las pocas pertenencias que con esfuerzo juntaron, y que lejos de protegerlos y honrarlos los someten a todo tipo de vejaciones.

Sin un lugar a dónde ir, sin dinero y sin hijos que los apoyen, no tienen otra alternativa que soportar y vivir humillados.

Son las decenas de familias que habitan en las casas condenadas que aún permanecen de pie en los barrios pobres y populares de Panamá y Colón.

Caserones que, según las propias autoridades, están "en estado crítico e inhabitable", pero aun así siguen abarrotadas de familias que con el paso del tiempo se acostumbraron a vivir en la incomodidad y la incertidumbre.

Texto: Urania Molina Fotos: David Mesa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...