La entrada en vigencia del nuevo sistema penal acusatoria (SPA), a partir del próximo 2 de septiembre en el Segundo Distrito Judicial –que comprende las provincia de Coclé y Veraguas–, enfrenta serios tropiezos, reconoció el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas.
En la última reunión de los comisionados encargados de poner en marcha el nuevo sistema, Mas dejó claro que el Imelcf afronta la falta de recursos económicos para el nombramiento de peritos con exclusividad y la creación de infraestructuras para instalación de los equipos, lo que hará muy difícil que todo esté listo para el inicio del SPA en tres meses, como se tiene previsto.
Gabriel Vega Yuil, quien realizó la presentación del Imelcf ante los comisionados, reconoció que se ha dado una fuga de peritos hacia la práctica privada, debido a la cláusula de exclusividad que deben firmar para laborar en la institución. Admitió que este personal especializado no está bien remunerado.
Vega Yuil dijo que esto sucede con los médicos que laboran en el Imelcf y con otros peritos que se encuentran nombrados por contratos de tres meses. Todos prefieren buscar la seguridad de la práctica privada por la falta de estabilidad en los cargos que ocupan, así como mejores salarios.
Otra dificultad en Coclé y Veraguas es la ausencia de psiquiatras forenses para realizar las pruebas en los procesos judiciales, sobre las conductas delictivas de los sospechosos en un determinado caso. El Imelcf decidió que los peritos de la ciudad de Panamá deberán migrar hacia el interior del país, cada vez que tengan un caso que atender.
Para Vega Yuil, una de las “patas de la mesa” del SPA no está bien, debido a la falta de recursos que permitan a los peritos trabajar con eficiencia. Mas detalló que para el año 2011 solicitó un presupuestos de 22 millones de dólares, pero solo le asignaron 13 millones. Por esa razón se retrasaron algunos proyectos y se hicieron nombramientos interinos, ante la imposibilidad de darle la permanencia a los funcionarios actuales, por no tener garantizado el pago de su planilla.
Calculó que para el inicio del SPA en Coclé y Veraguas, el Imelcf requiere de ocho millones de dólares.
Desde enero pasado, el Imelcf advirtió los problemas económicos que afronta para tener todo listo para el 2 de septiembre.

