Llamado a universidades de la región.

‘Impedidos’ de realizar estudios universitarios

Panamá presentó el marco legal que garantiza oportunidades de estudio para los discapacitados.

Para Renato S., un muchacho de 18 años con un severo caso de déficit atencional, el primer día de clases en la universidad fue traumático. Se encontró con un profesor que le dijo al grupo: "la A es para mí; la B, para los excelentes; y la C, para los buenos". Aclaró que a él no se le pagaba por horas extras, así que nadie lo molestara en su trabajo. Y para colmo, se salió con chiste malo: "la única excusa que acepto, es el certificado de defunción".

Renato admite -con tristeza- que cuando terminó la clase lo único que quería era huir, correr, sin parar, hasta refugiarse en su casa. El cuaderno con forro de jeans apenas quedó rayado con el nombre del muchacho, una víctima más de esos profesores que ven a los estudiantes como un sembrado de repollos: todos iguales.

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe se ha hecho eco de estas situaciones. Hace poco exhortó a las universidades latinoamericanas a ofrecer todas las oportunidades de estudio a los discapacitados.

Este mes se celebraron reuniones en República Dominicana y Venezuela para tratar el tema. Ya se inició un estudio sobre el marco legal, las políticas universitarias y las realidades referentes al acceso de los discapacitados a la educación superior. Panamá ya entregó su informe.

La Constitución Nacional garantiza la igualdad de todos los ciudadanos a ingresar en una institución educativa. "Todos tienen derecho a la educación y a la responsabilidad de educarse", dispone el artículo 87.

El Código de Trabajo dice que las personas con discapacidad tienen derecho a optar por un empleo productivo y remunerado. El Estado facilitará los recursos técnicos logísticos de personas para la formación profesional y la inserción de las personas con discapacidad al mercado laboral. El Código de la Familia también contempla estos derechos.

La Ley Orgánica de Educación reconoce que todos los niños y jóvenes residentes en el país tienen derecho a que el Estado les brinde una educación integral sin discriminación alguna.

El Instituto Panameño de Habilitación Especial coordinará con universidades públicas y particulares el ingreso y culminación de estudios superiores de los estudiantes discapacitados.

Los rectores Salvador Rodríguez, de la Universidad Tecnológica de Panamá, y Noemí Castillo, de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, han dicho que el nuevo proyecto de ley de educación superior incluye oportunidades de estudio para los discapacitados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde por 48 horas rige para tres provincias y una comarca por la formación de un sistema de baja presión, que ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...