ENTREVISTA. EDWIN CABRERA HABLA DESDE LA OPOSICIÓN.

‘Impericia le cuesta caro a Torrijos’

El político califica como ‘altamente impopulares’ las últimas acciones de FRENADESSO

Cabrera abandonó su histórica militancia en el Partido Popular, al rechazar la alianza con el PRD.

ANÁLISIS. Al ex PP está preocupado por el futuro de la democracia panameña. ANÁLISIS. Al ex PP está preocupado por el futuro de la democracia panameña.
ANÁLISIS. Al ex PP está preocupado por el futuro de la democracia panameña.

Edwin Cabrera –quien fuera miembro activo de la Democracia Cristiana por 25 años, hoy Partido Popular (PP)– en estos días es uno de los analistas políticos más consultados del país. Su más reciente artículo "Fallaron los funcionarios y el sistema", publicado el lunes 4 de julio en este diario, mueve a la búsqueda de las razones más profundas de la situación que vive el país tras suspenderse por 90 días la Ley 17 que intentó reformar el sistema de seguridad social.

–¿Cómo califica el momento político actual?

–Vivimos momentos políticos inéditos. Tras una victoria con el 47% de los votos, el PRD ha perdido en menos de un año cerca del 20% del caudal con el que ganó el 2 de mayo del año pasado.

–¿Son dos escenarios diferentes?

–Por supuesto. Uno previo a la ley del Seguro [Social], y otro posterior a su aprobación y suspensión. En el primero, la oposición estaba muy fraccionada, insegura e incapaz de reaccionar; el segundo permitió reagrupar la oposición en torno al rechazo popular de la Ley 17.

–¿Qué sucedió?

–La impericia del equipo de gobierno del presidente Martín Torrijos, ha permitido a la oposición, cuyos partidos estaban sumidos en graves luchas intestinas, su rápida reagrupación.

Era algo quese podría haber esperado para dentro de dos años o un poco más.

–¿Malos asesores?

–Pienso que el gobierno de Torrijos tiene poca capacidad para maniobrar políticamente. Dos hechos lo demuestran: el surgimiento de FRENADESSO [Frente Nacional para la Defensa de la Seguridad Social] y el reagrupamiento del bloque opositor. El problema del presidente Torrijos es que los llamados matraqueadores políticos –llámense asesores, colaboradores, e incluso sus diputados– no están en el escenario de la discusión.

–¿Dónde queda el proceso democrático?

–Sinceramente me preocupa. Durante la crisis no hubo el contrapeso que debió haber desde el Órgano Legislativo al Ejecutivo. La Asamblea debió ejercer un liderazgo en el debate del Seguro Social, pero no fue así. Como consecuencia, esta Asamblea es mucho más cuestionada que la anterior... por los madrugonazos que se creía estaban superados.

–¿Lo llamaría una crisis de credibilidad?

–Lamentablemente es así. Cuando se mira la actuación del Legislativo y del Ejecutivo, y se ve lo cuestionada que está la administración de justicia, hay que sentirse preocupado por la democracia.

–¿Por qué?

Cuando vienen las elecciones, el panameño trata de buscar borrón y cuenta nueva, y entonces surgen los movimientos populares, que son reales y no son cuestionables, pero que después cambian los países y las sociedades radicalmente. Pasó en Bolivia, pasó en Argentina, Uruguay, Brasil... en cada uno en alguna medida.

–Y en Panamá, ¿qué pasaría?

Realmente no lo sabemos. Y lo curioso es que, pese a la baja en la popularidad del gobierno de Torrijos, no ha surgido una figura con suficiente liderazgo en la oposición.

–¿Cómo ve a FRENADESSO y a sus líderes?

–No creo que tengan ese liderazgo.

–¿Por qué?

Porque sus últimos pasos son altamente impopulares. La forma en que irrumpieron en el diálogo... eso de exigir 15 nuevos puestos no es congruente con una posición política. La gente quiere que el diálogo se dé y que sea fructífero. El pueblo no quiere pugnas y FRENADESSO parece propiciarlas con su actitud.

–¿Estamos cerca de una crisis social?

Todo depende de lo que haga la clase política, que debe mirar su propia conducta frente a los acontecimientos que la rodean.

–Un vaticinio político...

Creo que el debate político de cara a las elecciones del año 2009 se adelantará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...